Con tutorías, Misiones implementará “una hora más” en las escuelas primarias

0
33

El ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, explicó los cambios que propone el Gobierno provincial para el programa nacional “Una hora más” que se va a implementar desde el próximo ciclo lectivo.

La propuesta, elevada a Nación, busca llevar adelante tutorías a contraturno en lugar de sumar una hora diaria de clases, con el objetivo de adaptar la iniciativa a las necesidades educativas y familiares de la realidad misionera.

“Hicimos una propuesta como Gobierno provincial educativo para decir: a ver, para nosotros este programa puede servir; pero la verdad que como estaba pensado, de solamente una hora más cada día, no veíamos la fortaleza”, afirmó el ministro Aranda, quien resaltó el hecho de que la provincia decidió analizar cómo aprovechar mejor el programa Una hora más.

La propuesta alternativa consiste en implementar tutorías de lengua y matemática a contraturno, dos veces por semana, en lugar de extender la jornada diaria para todos los estudiantes, según detalló el ministro: “Estamos armando una propuesta que le estamos elevando a Nación, hablando con maestros, con los sindicatos, para ver qué es lo mejor. Y lo que estamos encontrando es que, más que agregar una hora cada día, tiene más fuerza y mejora como recurso pedagógico si a contraturno, quienes lo necesiten, tienen tutorías de lengua y matemática”.

Además, Aranda argumentó que la propuesta busca no alterar drásticamente la vida familiar. “El que no necesita la tutoría, no va. No es la idea desconfigurarle la vida a nadie. Si hubiéramos aceptado una hora más de manera simple todos los días, imagínate: hoy vas a buscar a tu hijo a las 11:30, y de repente tendrías que buscarlo a las 2:30. Eso afecta la organización familiar”, observó el ministro.

Por otro lado, señaló: “Vamos a empezar con una experiencia en algunas escuelas, porque necesitamos ver cómo es la dinámica de los depósitos que va a hacer Nación. Lo primero que todos quieren saber es cuándo van a cobrar si empiezan con este programa. Entonces, primero probaremos con algunas escuelas, y si funciona bien, el año que viene agregaremos más”.

El funcionario se mostró esperanzado: “Me encantaría que podamos hacerlo este año. Pero hay varios factores. Nosotros enviamos la propuesta, y ellos en Nación nos tienen que aprobar”.