Desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) recordaron a las entidades propietarias y equipos de conducción de los institutos incorporados a este organismo que la aplicación e implementación del Régimen Académico Marco (RAM) del Nivel de Educación Secundaria, aprobado por Resolución Ministerial N°076/22 (Adhesión SPEPM N°132/22), deberá hacerse efectiva a partir del 1 de marzo de 2023.
Cada institución educativa debe tener aprobado su “Plan Institucional de Evaluación PIE”, que garantice el cuidado de la trayectoria del estudiante que cursa el Nivel de Educación Secundaria, en el marco de la aprehensión de saberes y capacidades establecidos en el diseño curricular del nivel mencionado.
Cabe recordar que por calendario escolar aprobado por Resolución Ministerial N° 386/22 (Adhesión SPEPM N° 262/22), el ciclo lectivo 2023 se iniciará el 1 de marzo, extendiéndose las actividades hasta el 22 de diciembre con el cierre de actividades administrativas y evaluaciones para todos los niveles y modalidades.
Finalmente, y de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente del CFE Resol. 093/2009 y RAM Resol. 076/22 Adh. SPEPM 132/22, 1.5.1, aclararon sobre la aprobación de materias pendientes: “El estudiante para ser promovido al año inmediato superior deberá aprobar el 60% de los espacios curriculares cursados en su trayectoria escolar, agregando un requisito complementario, que posibilite evaluar desde una mirada más integradora los procesos de aprendizaje […] mediante la acreditación asistida, mediante el cursado en contraturno, considerar la noción de ciclo, proyección curricular y unidad pedagógica […]”











