La EPET 18 fue seleccionada entre más de 800 proyectos a nivel nacional y 4.200 estudiantes para participar en el prestigioso certamen CANSAT. El encuentro está destinado a la construcción de satélites.
Inspirados por la variación climática de la provincia, estudiantes de la Epet 18 de Puerto Esperanza construyeron un satélite y lo lanzaron al espacio. El proyecto fue seleccionado a nivel nacional, entre más de 800 proyectos del prestigioso certamen CANSAT. El lanzamiento fue todo un éxito y se realizó en instancias finales del concurso, en la provincia de Córdoba.
“Trabajamos desde 2015 en la línea de feria de ciencias“, explicó Fernanda Lenguaza, directora de la EPET 18. Indicó que los estudiantes debieron realizar capacitaciones en sistemas complejos de información y programación.
El proyecto está basado en la inseminación de nubes con yoduro de plata para controlar fenómenos como niebla y granizo. El satélite tiene el tamaño de una lata de gaseosa y un peso de 250 gramos. Tras ser liberado por el cohete, activa un paracaídas para recopilar datos en el cielo y aterrizar sin daños.
Nuevos proyectos, nuevo satélite
“Es una iniciativa respaldada por prestigiosas agencias espaciales, como la NASA (Estados Unidos) y ESA (Europa)“, comentó Edgardo Doberstein, profesor de electrónica del establecimiento. Además, manifestó que se sienten orgullosos como representantes de un colegio público de Misiones, que se destaca en una competición de gran renombre.
A partir de la exitosa experiencia, la EPET 18 y el Ministerio de Educación de Misiones trabajan a través de una colaboración estratégica para llevar este certamen a nivel departamental en toda la provincia.
Misiones es pionera en la promoción de la educación disruptiva. Un claro ejemplo es el proyecto de la Epet 18. De esta manera, la tierra colorada es referente a nivel nacional en la integración de ciencia, tecnología y aprendizaje.
C12