El Ballet Clásico del Parque del Conocimiento celebró sus 18 años el fin de semana pasado con una gala especial en el Teatro Lírico, que contó con el acompañamiento de un público que lo ovacionó en cada una de las funciones que se realizaron. Para festejar que la compañía cumplió su mayoría de edad se presentaron “Danzas Sagradas y Profanas”, la Suite del “Ballet Paquita” y se concretó el estreno de “Celebration”.
A modo de homenaje por estas casi dos décadas de existencia, en primer lugar subió a escena “Danzas Sagradas y Profanas”, pieza coreográfica creada por la maestra Laura de Aira que marcó su debut en 2005. En representación del repertorio clásico de la danza, los bailarines se lucieron con la Suite del “Ballet Paquita”, una obra originalmente creada por Joseph Mazilier con música de Édouard Delvedez, que transporta a la España del siglo XIX durante la invasión napoleónica. Además, se llevó a cabo el estreno de “Celebration”, una coreografía neoclásica única con música asiática, compuesta especialmente para el aniversario número dieciocho, que deslumbró al son del sonido inquietante de los tambores. Al finalizar cada una de las tres presentaciones, que tuvieron lugar entre el viernes y el domingo, el público ovacionó durante largos minutos a los artistas.
El Ballet Clásico del Parque del Conocimiento fue fundado en enero de 2005 por el entonces gobernador de la provincia de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, quien encomendó la labor a la maestra de Aira. Durante ese año funcionó bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y en octubre del 2007 pasó a pertenecer a la estructura del Parque del Conocimiento, donde desarrolla sus actividades hasta la fecha.
Actualmente está compuesto por 30 bailarines de todo Sudamérica, quienes ingresaron por concurso y realizan actuaciones en el Teatro Lírico y en eventos a los que son invitados en localidades del interior, perfeccionándose técnicamente con los maestros Miguel Álvarez y Mario Silva, bajo la coordinación general de Martha Laclau, con la dirección general de José María Vázquez. Además, tanto el vestuario, como la zapatería que lucen los bailarines son confeccionados en los talleres del Parque del Conocimiento.