El camión, en pésimas condiciones hecho de público conocimiento, no tenía frenos y chocó. En esta ocasión perdimos ocho compañeros, entre ellos menores. De la misma manera debemos mencionar a los Compañeros Mártires de Aurora del año 2000; en el 2008 una tarefera en Andresito muere arriba de un camión; en el 2013 murió un bebe atropellado por un camión en un yerbal; en el 2014 choqua un camión contra un poste de luz y electrocuta a un compañero; y la lista sigue:
hace tres semanas cerca de la Gruta India otro choque y murieron cinco compañeros.
LA MAQUINARIA YERBATERA SE ENRIQUESE A COSTA DE NO CUMPLIR LA LEY. El Estatuto del Peón Rural Ley 26727/11 establece en sus artículos condiciones dignas de traslado, de vivienda, de alimentación y de contrato. Artículo 24 establece condiciones de seguridad, higiene, abrigo, luz, cocina-comedor, dormitorio, baños; artículo 27 alimentaciones; artículo 28 agua potable; artículo 30 traslados; artículo 37 prohibiciones de pago mediante vales; artículo 39 establece prohibición de retención por mercadería; artículo 45 higiene y seguridad; artículo 46 elementos de seguridad suministrados por el empleador; artículo 60 prohibición de abonar salarios inferiores; artículo 62 prohibición de trabajos peligrosos; capítulo 3 prevención del trabajo infantil; artículo 78 aporte jubilatorio. Ninguno de estos puntos se cumple. Los colectivos que vendió el Ministerio de Trabajo de la provincia no sirven para meterse en los yerbales, pero ni en la ruta están andando. Los camiones salen a las 4am para cargar menores sin control. Pagan bajo por debajo del acuerdo de precio a los tareferos. En la provincia de Misiones existen alrededor de 20 mil tareferos, de los cuales sólo 10 mil están registrados. Y no solo el 50% del sector es informal, sino que estar registrado tampoco es garantía de que se cumpla la Ley. Existen recibos de sueldo de $600, viajan en camión, y acampan con lonas negras.
Mientras tanto la yerba es el tercer pilar económico de nuestra provincia. El 90% de la yerba que circula en el mercado sale de acá. Y toda la riqueza queda en manos de un puñado de empresas, en un complejo yerbatero donde los dueños son explotadores como Ramón Puerta, conocido y denunciado, hoy embajador en España nombrado por este gobierno. Son nueve empresas industriales con sus principales marcas: Las Marías (Taragüi), Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha), Mate Larangeira Mendez (Cruz de Malta), Hreñuk (Rosamonte), Florentino Orquera (CBSe), Martín y Cía(La Hoja), La Cachuera (Amanda),Llorente (La Tranquera), Gerula (Romance) y 3 Cooperativas: Santo Pipó (Piporé),Colonia Liebig (Playadito) y Montecarlo (Aguantadora). Estas concentran el 90% del mercado y las 5 más grandes acumulan más del 50% de las ventas.
Tenemos la responsabilidad de denunciar estas faltas, y a los responsables políticos y materiales de estas tragedias, de esta pérdidas. ¿Quiénes son los entes de contralor? ¿Quiénes deben hacer cumplir la ley? El Ministerio de Trabajo de la Provincia tiene 6 inspectores y el Ministerio de Trabajo de Nación tiene 4. Y los patrones extorsionan a los trabajadores para que sigan auto explotándose por miseria, a costa de las necesidades. La situación económica actual de crisis y miseria profundiza las diferencias sociales y la condena a la familia tarefera a sigue reproduciendo la injusticia. La familia de los patrones no pasa hambre, frío, necesidad, analfabetismo, violencia. Viven tranquilos pero a costa de la sangre de nuestros muertos.
Los familiares de las victimas reciben una miseria de indemnización mientras los responsables siguen libres y cosechando plata sobre la explotación de los tareferos; el Gobierno Provincial da un subsidio no bancarizado de $3200 por mes, no siempre y no a todos. Y los compañeros que sobrevivieron siguen trabajando en las mismas condiciones, y peores, con las secuelas en sus cuerpos.
“Pero no basta con sancionar una Ley, sino que es necesario que sus normas tengan efectiva vigencia, para lo cual tan importante como el control fiscalizador del Estado en cuanto al cumplimiento, es la actitud de sus destinatarios, y particularmente su internalización por parte de los trabajadores.” El peón muere en el campo o en el camino. La oligarquía del campo nos saca el estatuto. Hoy seguimos mal cobijado, mal comido y mal vestido, parafraseando al general Perón, quien fuera el primero en implementar el Estatuto del Peón Rural. Hoy, con un gobierno oligarca tenemos un futuro negro en sus manos, es por ello que tenemos que ser contundentes en el cumplimiento del Estatuto. La suprema corte de justicia declaró inconstitucional los artículos 106 y 107 de la Ley 26727/11 restituyéndole el monopolio del poder a la UATRE y al Momo Venegas, un socio del gobierno actual y traidor de los trabajadores.
ESTAMOS DECIDIDOS A LUCHAR. CAMINEMOS JUNTOS AL 5TO ENCUENTRO NACIONAL TAREFEROS. No podemos retroceder más.
*JUSTICIA PARA LOS COMPAÑEROS TAREFEROS MÁRTIRES DE AURORA Y SALTO ENCANTADO Y LOS CIENTOS DE COMPAÑEROS VÍCTIMAS DE LA EXPLOTACIÓN Y PRECARIZACIÓN LABORAL
*Cumplimiento pleno del Estatuto del Peón Rural y del Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la Yerba Mate
*Que se conforme un fondo de reparación histórica para los compañeros víctimas de la explotación laboral en la Yerba Mate. Pensiones vitalicias para los familiares de trabajadores víctimas de la explotación
*Más fiscalizaciones para lograr el blanqueo de los trabajadores tareferos
*Que los legisladores presenten un proyecto solicitando la derogación de la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la Ley 26727/11
*Que los inspectores-policías de trabajo sean los tareferos de las organizaciones sociales- sindicales.