Personal dependiente del área de Control y Fiscalización del Ministerio de Ecología de Misiones llevó adelante varios operativos esta semana, en forma conjunta con fuerzas de seguridad y Gendarmería Nacional. En rutas y accesos de la zona norte de la provincia, informaron que se detectaron varias «irregularidades e infracciones» a la legislación ambiental vigente para el aprovechamiento sustentable del Bosque Nativo misionero.

Control Forestal en Cruce Caballero.
San Pedro
En un operativo realizado sobre la Ruta nacional N°14, a la altura de la localidad de San Pedro, montaron un control con el fin de fiscalizar las documentaciones que validen la carga de la madera forestal en estado de rollos transportados sobre esa arteria nacional.
Asimismo otro grupo realizó controles en lotes de los planes de manejo sustentables dentro de la reserva de Biosfera Yabotí. “Se tomaron puntos de GPS en campamentos, planchadas y puntos de extracción corroborando sobre mapa catastral rodales habilitados y límites de lotes lindantes” precisaron.




En tanto, en zona del Parque Industrial de San Pedro, y una segunda jornada de trabajo, se procedió a inspeccionar dos aserraderos con material forestal nativa solicitando documentaciones correspondientes de habilitación y guías forestales que avalen la madera en sus respectivas industrias.
Cerrado el operativo en la última jornada, en otro sector del Parque Industrial se continuó con las inspecciones a dos nuevos aserraderos. “Como resultado, se caucionaron madera en estado rollo y aserrado sin amparo de guías forestales, se labraron actas correspondientes y se intimó a aserraderos no habilitados a regularizar documentaciones pertinentes”.