Comienzan a repartir en Misiones los alimentos retenidos por Nación 

0
68

Desde fines de mayo, el Ministerio de Capital Humano en Argentina estuvo envuelto en un escándalo nacional, puesto que en medio de la crisis alimentaria y con un nivel de pobreza que alcanzaba al 55,5% en el primer trimestre del año, se descubrió que se acumulaban miles de toneladas de alimentos en depósitos que el Gobierno nacional no distribuyó desde su llegada al poder en diciembre.

Merced al trabajo de investigación de algunos medios de prensa, se reveló que existían unas 5 mil toneladas de comida que estaban almacenadas en galpones y no habían sido repartidas entre las provincias, para comedores y escuelas, entre otros entes.

En medio de esta “tormenta mediática y alimentaria”, el Gobierno informó a la Justicia que los más de 5 mil toneladas de alimentos serían entregados a distintas provincias argentinas.

Tras conocerse dicha noticia, el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Desarrollo Social intervino para ver de qué manera la Provincia podría recibir parte de dicha mercadería y de qué forma llegaría a la tierra colorada.

Llegaron unos diez camiones con alimentos

El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, explicó este miércoles en FM Santa María de las Misiones que “el sábado pasado comenzaron a llegar a la provincia entre 8 a 10 camiones con una diversidad no muy grande de productos, pero sí cantidades importantes. Dentro de los productos que llegaron a Misiones se puede nombrar: aceite, puré de tomate, legumbre y pasta de maní (el tradicional mantecol o nucrem)”.

“Lo que nosotros necesitábamos de esta nueva gestión era que, tras culminar con la auditoría, se repartieran estos productos a las provincias antes de que vencieran”.

Como dato a tener en cuenta, en la primera gran entrega realizada, el Gobierno Nacional firmó un convenio con la Fundación CONIN y Misiones quedó excluida de dicho reparto.

Por ello, el ministro de Desarrollo Social de Misiones contó que “nosotros volvimos a insistir para que la provincia pueda ser parte de esta entrega. Luego de un proceso de negociación, finalmente nos tocó una partida de esos alimentos que comenzaron a llegar el sábado”.

“El reparto lo van a llevar adelante los intendentes de distintas localidades del interior de Misiones, para comedores escolares de jornada extendida y/o Escuelas de Familias Agrícolas (EFAs)”.

“Esta distribución se va a llevar adelante a través a través de un indicador que tiene como referencia el Ministerio de Capital Humano y que es Indicador del Contexto Social Educativo (ICSE), aprobado por la justicia de la Nación. Dicho indicador arrojó algunas zonas más necesitadas de Misiones que otras”, relató el funcionario.

Sin embargo, “nosotros le hicimos una propuesta equitativa al Ministerio de Desarrollo Humano, para repartir dichos alimentos dentro de los 78 municipios misioneros y ellos estuvieron de acuerdo, tomando como punto de referencia indicadores propios, nuestros del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones”.

Desde este jueves 1 de agosto se comenzaría a repartir los alimentos, aunque aún no llegaron todos los camiones a la tierra colorada. “Ya vamos a comenzar a repartir en la zona Sur de Misiones, con las mercadería que ya está en la Provincia. Todavía faltan por llegar 3 camiones a la tierra colorada”, resaltó Meza.

“Lo que si quedó excluido, en esta primera partida para Misiones, es la yerba mate. Hemos desistido de recibirla ya que somos los principales productores de yerba del país y sí nos conviene intercambiarla por otro producto más beneficioso en la búsqueda del no traslado: no se justifica que Misiones produzca yerba mate, la envié a Buenos Aires y después nosotros tenemos que pagar el flete para traerla de nuevo a la provincia. En cambio le pedimos otros alimentos como ser leche, aceite o legumbres“, argumentó.

Otro dato importante a resaltar es que Misiones logró en mercaderías un monto total de 600 millones de pesos, lo que no es poca cosa. Además, los productos que llegaron a Misiones y faltan llegar llegan desde el depósito de Villa Martelli y no de Tafí Viejo, en Tucumán. A ello, se debe agregar que el flete corrió por cuenta de las arcas de la provincia de Misiones.

Con información de Primera Edición