Con la llegada de las altas temperaturas comienza el periodo de reproducción de las serpientes de la especia yarará, lo que representa un riesgo tanto para las personas como para los animales.
En este aspecto, desde la Veterinaria Tropical de Posadas indicaron al diario El Misionero que Misiones tiene los tipos de yarará más venenosas del país y remarcaron que ante una mordedura, las mascotas requieren atención veterinaria urgente para la aplicación del suero antiofídico.
Una profesional advirtió que “esta es la época de reproducción de serpientes, además comienzan a huir de los depredadores por lo que se esconden en las casas y sus alrededores, donde los perros o gatos defienden su territorio y es ahí donde se puede producir una mordedura”.
Ante un hecho de este tipo, lo primero que se debe hacer es “lavar la herida con agua y jabón, no hacer ningún torniquete y, en caso de sangrado, se debe vendar la zona, sin comprimir demasiado, y recurrir inmediatamente al médico veterinario”.
Desde la veterinaria destacaron que siempre disponen de suero antiofídico para evitar que las mascotas sufran secuelas. Una mordedura puede llegar a ser mortal.
Finalmente, la médica veterinaria comentó que generalmente reciben muchos perros que son derivados de las zonas de Santa Inés, La Eugenia, Itaembé Guazú y la zona del Hipódromo, donde se registran muchos casos de mordeduras.
Ante una urgencia, pueden comunicarse al WhatsApp 376-4270710.