El Ministerio de Seguridad presentará el Plan Bienal 2025-2026 contra la trata de personas en Misiones el próximo 5 de febrero. La jornada incluirá reuniones con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y representantes de países vecinos.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, llevará a cabo la primera presentación del Plan Bienal 2025-2026 en Misiones el próximo 5 de febrero. La jornada incluirá una reunión en Puerto Iguazú con la OIM y representantes de los países vecinos. Luego, en la ciudad de Posadas, se desarrollará la presentación del plan en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones.
“El comité ejecutivo viene o elige Misiones para hacer la primera presentación del año”, explicó Yanina Boschmann, Coordinadora provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas. En ello, agregó que “nuestra provincia ha sido reconocida por el trabajo realizado en la restitución de derechos a las víctimas, además de su posición estratégica en la triple frontera, lo que permite reuniones periódicas con organismos de países vecinos”.
Los ejes del Plan Bienal
El Plan Bienal 2025-2026 establece lineamientos para abordar la problemática de la trata y explotación de personas en todo el territorio nacional. “Es una guía que contiene los grandes ejes que establecen un rol nacional para trabajar la problemática. Involucra a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todos sus niveles: Nacional, Provincial y Municipal”, señaló Boschmann. Según detalló, entre las prioridades figuran la profundización de políticas públicas, la mejora en la restitución de derechos de las víctimas, el perfeccionamiento de investigaciones relacionadas al delito y el fortalecimiento de acciones preventivas.
En cuanto a las actividades previstas, la presentación matutina estará abierta a funcionarios y al público general, mientras que en la tarde se realizará una mesa de trabajo con los organismos que forman parte del protocolo de actuación provincial.
En referencia a los desafíos actuales, Boschmann destacó que hay sensibilizar sobre las nuevas modalidades de trata de personas, especialmente la trata virtual. “Después de la pandemia, la trata se ha reinventado y la red de trata opera detrás de la virtualidad. El objetivo es sensibilizar sobre estas nuevas modalidades y llevar la prevención al cuidado de los niños, niñas y adolescentes en el plano de la virtualidad”, afirmó.
También añadió que desde su dependencia están “trabajando con niños, niñas, adolescentes y sus familias mediante actividades de verano, capacitaciones y charlas, brindando herramientas para el autocuidado en la virtualidad. Además, seguimos promoviendo el uso de mecanismos de denuncia, como la línea 145, que es nacional y anónima, además del 911 y las líneas específicas de la policía”.
Relación entre trata y grooming
La coordinadora también se refirió a la conexión entre la trata y el grooming, particularmente en los casos de explotación sexual virtual de menores. “Hay un límite muy fino entre el grooming y la trata. Por ejemplo, si un adulto que chatea con un niño en redes sociales le pide fotos y videos y luego los vende o explota en plataformas de pornografía, eso puede ser considerado trata de personas”, explicó.
Por último, dio cuenta del enfoque preventivo impulsado desde el área de Vicegobernación, en “el que se trabaja para evitar todas las formas de violencia que puedan afectar a niños, niñas y adolescentes. Y justamente este plan busca fortalecer estas acciones y articular esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para combatir la trata y la explotación de personas”.
C12