El Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones comunicó que, ante el avance de la puesta en valor y modernización del Mercado, se traslada la Feria Franca de Villa Urquiza y cambiará de sede prestando su servicio en la Chacra 32-33.
Desde este sábado, se traslada la Feria Franca de Villa Urquiza y los 30 productores mudarán sus puestos a las instalaciones del Polideportivo de la Chacra 32-33, ubicado sobre las avenidas Francisco de Haro y Comandante Rosales. Los mismos permanecerán en el lugar hasta que se culminen con los trabajos de remodelación. Funcionará en el horario habitual, de 6 a 13 horas.
Frutas, verduras, panificados y plantas ornamentales, son los rubros que estarán presentes, con el valor agregado de que los productos provienen directamente de las chacras misioneras.

El Municipio posadeño acompaña este proceso con la finalidad de propiciar la venta directa de productos hortícolas a precios accesibles, contribuyendo a la economía de sus consumidores y también a la de los productores.
Al mismo tiempo, promueve la nutrición saludable y la agroecología, afianzando la economía local. Estas tareas se llevan adelante en conjunto con el Ministerio de Agricultura Familiar y la Asociación de Ferias Francas.
Asimismo, está previsto que el proyecto se ejecute en un plazo aproximado de 6 meses, en el que se realizarán distintas refacciones para garantizar la accesibilidad, seguridad y comodidad tanto de las personas que desarrollan sus actividades allí, como de los visitantes.
Los feriantes celebraron su 26° Aniversario comercializando sus productos
Esta mañana varios feriantes estuvieron celebrando el 26° aniversario de las Ferias Francas en Misiones, con la exposición y comercialización de sus productos en la plaza San Martín de Posadas, allí fue el festejo central con corte de torta y brindis. También ofrecieron sus productos desde temprano en la plaza Villa Urquiza.
El evento contó con la presencia del Vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, la ministra de agricultura familiar Mirta Ferreyra, el ministro de ecología Mario Vialey, el primer presidente de las ferias francas, Eugenio Kasalaba y varios integrantes de las Ferias Francas.
“Esto es una celebración, hoy prácticamente 300 familias misioneras viven de las Ferias Francas en 55 municipios, y esto es importante porque nació hace 26 años de la mano de 5 productores misioneros de zona centro”, destacó el vicegobernador de Misiones.
Y agregó que, “es importante porque hoy 55 municipios cuentan con la Feria Franca, en sus lugares, absolutamente redituables para ellos. Y el objetivo para el ministerio de ecología, de soberanía alimentaria es tratar de que estos 600 mil misioneros que hoy consumimos productos de la feria sea más para lograr lo que llamamos la autonomía alimentaria, el autoabastecimiento para que consumamos productos misioneros, que han mejorado en calidad y tienen el mejor precio”.
Carlos Arce, en la oportunidad, también se refirió a la implementación del pago electrónico en las Ferias Francas, “de a poquitito lo vamos a ir viendo, porque la acreditación es inmediata. Esperamos que todos nuestros feriantes puedan acceder. Lo bueno de esto es que ahora los hijos de los feriantes, hoy están tomando los puestos de venta. Hoy aquí hay 17 representantes, y si ven son todos chicos jóvenes y son los que más facilidades tienen para este sistema de pago, y para que podamos seguir consumiendo”.
Por su parte, Eugenio Kasalaba, primer presidente de Ferias Francas en Misiones y Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar, recapitularon la historia y brindaron detalles sobre la situación actual de las ferias francas en su aniversario n° 26.
En este sentido, Kasalaba, afirmó que cada una de ellas debe abastecer a la ciudad, “así que hay mucho para los jóvenes que trabajan en la chacra y para quienes quieran ir, hay buenos mercados”. Y agregó que, “todo empezó en la crisis de los ’90, cuando quisieron imponer el modelo globalizado, entonces los productores quisimos demostrar que el modelo era producir alimentos”.
En este sentido, Kasalaba, afirmó que cada una de ellas debe abastecer a la ciudad, “así que hay mucho para los jóvenes que trabajan en la chacra y para quienes quieran ir, hay buenos mercados”. Y agregó que, “todo empezó en la crisis de los ’90, cuando quisieron imponer el modelo globalizado, entonces los productores quisimos demostrar que el modelo era producir alimentos”.










