Este martes se llevó a cabo la Expo Inclusiva en la Plaza 9 de Julio, organizada por el Municipio posadeño. Fue un espacio para destacar los avances, desafíos y compromisos en materia de inclusión en la ciudad. La colaboración entre instituciones y el llamado a la participación de la sociedad demuestran un esfuerzo conjunto para lograr una sociedad más inclusiva y justa.
La Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino, presente en el evento, compartió detalles sobre la participación activa del municipio, la provincia y diversas organizaciones no gubernamentales. En tal sentido, destacó la oferta de servicios para personas con discapacidad, que incluye asesoramientos, el Banco de Ayuda Técnica con prótesis y sillas de ruedas, la sesiones de rehabilitación, el Imefir, el Centro de Evaluación ADOS 2 para diagnóstico de trastorno del espectro autista, y la Junta Evaluadora municipal para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Asimismo, acentuó la importancia de estos servicios, indicando que también se garantizan el acceso a medicamentos, talleres de educación inclusiva, y se brindan actividades como los talleres Integrarte y la equinoterapia. Además, mencionó la incorporación de Piki, un perro que forma parte del programa de terapia asistida y que próximamente se implementará en el Hospital de Pediatría y otras instituciones.
Por su parte, la Directora de Discapacidad, Natalia Falcone también participó en el evento y destacó la convocatoria a organismos del Estado y asociaciones que trabajan en pro de las personas con discapacidad. La Expo coincide con la celebración del Día de la Discapacidad, que se recordó el pasado 3 de diciembre, y se enfocó en visibilizar los derechos fundamentales de este sector de la población.
Falcone resaltó el compromiso de las distintas áreas gubernamentales y organizaciones para garantizar derechos relacionados con el acceso a la justicia, educación, salud, deporte y recreación. Además, subrayó la importancia de trabajar de manera colaborativa para lograr un acceso pleno e inclusión total de servicios para las personas con discapacidad.
En relación a los avances en la provincia de Misiones, Falcone subrayó los esfuerzos realizados en áreas como la salud, educación y empleo, resaltando la colaboración con la Oficina de Empleo. No obstante, reconoció que “aún hay desafíos pendientes”. En este sentido, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a que se involucren en este proceso de inclusión laboral.