Extienden el sistema de información pictográfica en Posadas

0
157

En el marco de las acciones de inclusión social, la Municipalidad de Posadas avanza en la colocación de pictogramas para facilitar el acceso de forma cognitiva a personas con dificultades en la comprensión, discapacidad intelectual, personas con condición del espectro Autista.

A través de un trabajo interdisciplinario entre el ARAASAC (Centro Aragonés para la comunicación Aumentativa y Alternativa) de España y EDUCAR (Equipo Educativo Terapéutico) de la ciudad de Posadas, se planificó la colocación de estas representaciones icónicas que muestran fielmente aquello que indican con elementos de estos lugares y muy claros visualmente.

La señalética fue colocada en un primer momento en la Estación Junín, situada sobre Junín, entre Córdoba y Rioja. A través de símbolos gráficos facilita y anticipa las acciones propias del entorno en el que se encuentran.

Posteriormente, esta iniciativa se concretó sobre la avenida Costanera, a la altura del Balneario El Brete, con señalización horizontal ubicado en la vereda previo a cada paso peatonal, favoreciendo el desplazamiento seguro y autónomo con apoyos visuales.

Las indicaciones son para que el peatón se detenga, mire la circulación vehicular, espere a que los rodados le cedan el paso y puedan cruzar por la senda peatonal.

También, en lo que resta de la avenida Costanera, se colocó señalética vertical en pasos peatonales conflictivos y se complementó con pictogramas específicos referidos a las señales manuales que deben realizar los ciclistas para indicar sus maniobras. Estos pictogramas se encuentran resaltados con una combinación de colores contrastantes para no dificultar la lectura.

Este proyecto apunta a la creación o transformación de una ciudad accesible para todos sus ciudadanos, adaptando con recursos visuales el espacio comunitario y cotidiano de las personas.

La iniciativa se irá replicando en distintos espacios en pasos peatonales no semaforizados, puntos de interés cultural y en espacios verdes recreativos, para fomentar el uso correcto de los juegos.