Según Politikón, “a nivel nacional se registró su segundo descenso consecutivo que fue de -0,1% mensual mientras que el Norte Grande cayó 0,4%. Dicho retroceso equivale a la pérdida de casi diez mil empleos en el territorio nacional en comparación con el mes previo (septiembre 2023)”.
Misiones y Entre Ríos también quedaron entre las tres jurisdicciones en las que más cayeron los empleos: “Las provincias con mayor caída absoluta de puestos de trabajo fueron Entre Ríos (-2.148), Misiones (-1.312) y Chaco (-1.040)”, reveló Politikón.
Sin embargo, cuando la mirada interanual se puso entre octubre de 2022 y el mismo mes del año pasado, Formosa tiene la peor caída interanual, con el 10,1%.
“De las diez provincias del Norte Grande, apenas tres tuvieron un saldo positivo en octubre: Tucumán y Salta tuvieron una suba del 0,4% (+612 y + 469 empleos respectivamente) y Jujuy creció 0,3% (+213 empleos). Por el contrario, las otras siete provincias del Norte Grande mostraron bajas: Catamarca cae 0,3%; Corrientes -0,6%; La Rioja -0,7%; Santiago del Estero -0,9%; Misiones -1,2%; Chaco -1,3%; y Formosa -1,9%, siendo esta última la caída más profunda en todo el país”, comparó Politikón.
Sectores
“Este descenso mensual del Norte Grande es el más fuerte de los últimos tres años para la macro región y específicamente en octubre, fue el segundo mayor entre las regiones del país, solo superado por Cuyo (-0,6%)”, explicó la consultora chaqueña.
Visto el desempeño mensual por sectores de actividad, los mejores estuvieron en Informática (+0,5%); Minería y Petróleo (+0,5%); Automotores y neumáticos (+0,5%); y Comercio (+0,3%); entre otros.
Por el contrario, los sectores que mostraron caída en el empleo fueron la Construcción (-2,0%); Comunicaciones (-1,4%); Actividades agropecuarias y pesca (-0,5%); Otras manufacturas (-0,3%); y Actividades inmobiliarias y de alquiler (-0,2%) entre otras.
En el norte la empleabilidad es una preocupación que fue trasladada al Gobierno nacional. Además de la paralización de obras que fue informada por este medio, se suman reclamos de yerbateros en Misiones (con capítulo judicial incluido), de azucareros en Tucumán y de otras economías regionales.