La Fiscalía venezolana emitió orden de aprehensión y alerta roja de Interpol contra Juan Guaidó

0
58

Acusan al opositor de traición a la patria y usurpación de funciones.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó que emitió una orden de aprehensión y alerta roja de Interpol contra el ex diputado Juan Guaidó por los delitos de traición a la patria y usurpación de funciones.

El máximo representante del Ministerio Público venezolano detalló que a Guaidó además se le imputan los delitos de provecho o distracción de dinero o bienes públicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Tarek William Saab presentó pruebas que involucran al ex diputado con el desfalco a la nación y su vinculación directa con el despojo de la empresa petrolera venezolana CITGO por parte de Estados Unidos.

Precisó que los cálculos de la fiscalía indican que el daño patrimonial causado por Guaidó asciende a los 19.000 millones de dólares, al tiempo que destacó que dicha cifra fue confirmada por una Corte Federal estadounidense de la ciudad de Delaware.

“Un análisis realizado por expertos afirma que la petrolera estatal PDVSA (casa matriz de CITGO) pasó de tener una deuda reclamable vinculada a sus activos en EE. UU. de 3.400 millones de dólares, que estaba siendo pagada por el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, a tener una deuda de 23.600 millones de dólares debido a decisiones tomadas por el falso Gobierno Interino de Guaidó”, explicó el Fiscal.

El ex parlamentario Juan Guaidó se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela en enero del 2019, contando con el aval inmediato de Estados Unidos, la Unión Europea y varios Gobiernos de la región latinoamericana.

Pese a que nunca tuvo control político de ninguna institución venezolana, Guaidó se valió de su reconocimiento internacional para acometer acciones con varios bienes venezolanos en el extranjero, especialmente en países que desconocían el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Fiscal informó que por la trama del citado “gobierno interino”, la fiscalía investigó 28 casos distintos, emitió 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas 129 personas y hasta el momento hay 13 personas con solicitud de extradición.