En el Ministerio de Trabajo se firmó el acuerdo entre la CGT, el Mercado Central, la Cámara de Operadores y los colonos.
En el Ministerio de Trabajo se firmó el acta acuerdo entre el Presidente del Mercado Central de Misiones, el presidente de la Cámara de Operadores y Comerciantes del Mercado Central, la Confederación General del Trabajo Regional Misiones y colonos con el fin de lograr mejores condiciones de trabajo.
De esta manera, desde la madrugada de este viernes, el Mercado Central de Misiones volverá a trabajar con normalidad, poniendo fin al conflicto entre los operadores, los trabajadores estibadores y la presidencia del mercado.
El acuerdo incluye lo que respecta a la comercialización de frutas y verduras en el predio del Mercado Central Misiones, en beneficio de todas las que se comprometieron a trabajar por la paz social.
Para los operadores, el acuerdo representa previsibilidad en el trabajo y un beneficio para los estibadores que, cuando llegue febrero del 2023, habrán conseguido un aumento del 100% en el cobro por bulto trasladado.
El acta estipula que desde este 1 de septiembre el precio por bulto será de 25 pesos y en febrero del año que viene alcanzará los 30 pesos.
Hasta junio de este año, los estibadores cobraban 15 pesos por bulto y en ese momento se acordó llevar el precio a 20 pesos. En las últimas semanas, desde la anterior conducción del sindicato de estibadores, en ese momento con Diego “Bruja” Silveira a la cabeza, se comenzó a exigir un aumento de 25 pesos, lo que disparó el conflicto.
De la firma del acta acuerdo participaron la Ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el Secretario General de la Confederación General del Trabajo Regional Misiones, José M. Giménez; el Presidente del Mercado Central de Misiones, Jorge Brignole; el Presidente de la Cámara de Operadores y Comerciantes del Mercado Central de Misiones, Oscar Deis Núñez; y Marcelo Horacio Guerrero en representación de los colonos que operan en el Mercado Central.