El Ministerio de Ecología mantiene vigente la alerta sobre todo en el Sur y en el Norte de Misiones dado que el riesgo de incendios continúa crítico.
A excepción de Eldorado, Montecarlo, San Pedro, Guaraní y 25 de Mayo, todos los departamentos provinciales se encuentran con advertencia alta a extrema según los índices de la Dirección de Alerta Temprana.
Chagas, jefe de Bomberos de la Policía provincial, solicitó a la ciudadanía extremar cuidados y contó que “durante lo que va de diciembre se reportaron 47 intervenciones en la zona Sur por quemas de maleza y cinco incendios en zonas forestales”.
”En la zona Sur estamos en alerta porque está seco y no hubo precipitaciones. Por suerte, son focos chicos, o sea, es fuego que cubre cierta superficie, pero hasta ahora no prolifera hacia incendios de magnitud, como pasó el año pasado. En todos los casos, los vecinos denunciaron y se dio intervención a los bomberos voluntarios y de la Policía de la provincia para controlar la situación”, agregó.
Asimismo, Chagas advirtió que, por las condiciones climáticas, se mantiene la prohibición total de realizar quemas y tampoco se permite realizar limpieza con fuego. Sin embargo, “algunas áreas forestales están haciendo quema de pastizales o rozado, al estilo de ‘quema controlada’, pero de todas formas nosotros vamos a los lugares a pedir que se apague por los riesgos que hay”, subrayó.
El jefe del área instó a que, en caso de observar un foco de incendio, los ciudadanos se comuniquen de inmediato al 911 o a la dependencia policial más cercana, de manera que los efectivos especializados puedan sofocar el fuego rápidamente y así evitar que se propague a espacios o viviendas lindantes.
“La mejor prevención es la concientización, el trabajo en conjunto, tanto con la sociedad como con las instituciones”, insistió.
Fuente: El Territorio