La capital misionera se fundó un 8 de noviembre de 1870, bajo la jurisdicción de Corrientes. Debieron pasar doce años para pasar a formar parte de la tierra colorada.
La historia de Posadas está marcada por distintos matices y vaivenes a lo largo de los años. Desde su primer fundación, el 25 de mayo de 1615, cuando el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz conforma la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa; hasta la Rinconada de San José, que dio paso a Trinchera de San José, en 1870.
El 8 de noviembre de 1870, el Gobierno de Corrientes promulga la ley de creación del Departamento de Candelaria. Allí designan a Trinchera de San José como sede de sus autoridades bajo la tutela del Agrimensor Francisco Lezcano.
En 1879, la Legislatura correntina aprueba la iniciativa del Poder Ejecutivo para cambiar el nombre de la ciudad por Posadas, en homenaje al Director Supremo Gervasio Antonio Posadas quien anexara esta porción de territorio misionero a aquella provincia.
Las primeras elecciones municipales tuvieron lugar el 13 de octubre de 1872, donde el Agrimensor Francisco Lezcano fue elegido primer jefe municipal.
Para el 30 de julio de 1884, Posadas pasó a ser capital del entonces territorio de Misiones. Desde 1953, la ciudad es sede del Gobierno de la Provincia y de las delegaciones del poder nacional en Misiones.