La prioridad es evitar las largas esperas de los argentinos que son quienes compran su mercadería.
En una reunión entre comerciantes, la Municipalidad de Encarnación y otros organismos, que se llevó a cabo para analizar medidas que agilicen el tránsito en el puente San Roque González de Santa Cruz, llegaron a la conclusión de que la alternativa para resolver la problemática, es crear una fila específica para autos con patentes argentinas.
Valentín Fernández, en representación de los comerciantes encarnacenos, comentó que la prioridad es evitar las largas esperas de los argentinos que son quienes compran su mercadería. En ese sentido explicó que la mayoría de las veces, las filas que esperan el paso hacia Argentina están compuestas por patentes paraguayas y eso genera más retraso a la minoría que regresa a su país.
Con esa nueva propuesta, además consideran que disminuirán los adelantamientos indebidos utilizados por los argentinos y además podrían evitar las molestias de la espera. Sin embargo, aún no sabe de qué manera implementarían esta medida, pero según Fernández “la prioridad es darle facilidad y buena atención a los argentinos y que eviten las esperas de hasta 5 horas que usualmente ocurren”.
Estiman que la medida no afectará a los paraguayos, porque son mayoría y de todas maneras tendrían que aguardar su turno de paso. En este marco, este miércoles se reunirán con el nuevo encargado de la Marina para determinar cómo implementar alguna medida para agilizar el tránsito de los extranjeros desde y hacia su país.
El representante del sector comercial de Encarnación hizo hincapié en que necesitan que los argentinos compren su mercadería, por esta razón las medidas son prioritarias con “el interés de que se sientan cómodos, eviten molestias y no se frustren ante los inconvenientes presentados a la hora de ir a hacer compras”.
Fernández también apuntó a las demoras ocasionadas desde la Aduana argentina mencionando que son extremas y burocráticas y es ahí en donde se pierde la mayor cantidad de tiempo; por eso quieren diferenciarse, dado que los trámites podrían hacerse mucho más rápido.
Asimismo, Fernández recalcó que se trata de priorizar y brindar “un trato amigo al argentino” para que siga realizando sus compras en Paraguay. Sin certezas de la implementación de la mencionada propuesta y de la reacción de los paraguayos que no tendrán prioridad en la fila, esperan concluir detalles en la reunión propuesta para mañana.
Con información de Misiones Online