Se registraron al menos cinco ataques de palometas en balnearios de Posadas 

0
270

Al menos cinco ataques de palometas se registraron en menos de 24 horas en los balnearios de Posadas.

Al respecto Víctor Bonifato, pescador de la ciudad, explicó la diferencia entre palometas y pirañas, resaltando que desde la parte deportiva de pesca se las conoce como pirañas.

“La palometa es una especie que tiene la boquita chica y las pirañas tienen dos clases, que es la piraña común y después la pacurí, que es la más agresiva. Estas dos clases son las que están ahí conviviendo con la sociedad, porque están en todos lados, y las palometas, si vamos a los libros, es un pescado que tiene la boquita más chica y son herbívoros”, subrayó.

En esta misma línea, agregó que la piraña no sale a cazar seres humanos, sino que sale a comer. “Sale a comer mojarras y por ahí se encuentra con alguien que está desprevenido, es muy probable que le ataque porque tiene una visión muy aguda, y conoce la carne blanca”, sostuvo.

También enfatizó que la temperatura del agua, especialmente en verano, es crucial, ya que las pirañas son más ágiles en aguas cálidas, alcanzando hasta 26 o 27°C. “Las palometas son herbívoras, casi siempre, pero en definitiva abajo del agua están las pirañas al acecho, más en esta época en que la temperatura del río asciende”, agregó.

Respecto a los ataques ocurridos en El Brete, Bonifato recomendó a los bañistas no quedarse quietos en el agua y destacó que la actividad de las pirañas es mayor durante la tardecita y la noche, cuando hay menos movimiento en las playas.

“La temperatura tiene mucho que ver porque ellos se vuelven mucho más ágiles. Nosotros los seres humanos nos quedamos quietos y por supuesto que ven algo blanco, que es carne, más allá que los que entran al río también largan sudoración, que es normal para las pirañas. Cuando hacemos ruido, los peces tienden a alejarse del lugar donde hay movimiento y donde hay ruido”, comentó.

Por otro lado, señaló que “todos los años se presentan estos problemas y todo lo que hagamos será poco”. En este contexto, la Municipalidad de Posadas es la que trabaja en el tema con la limpieza de las playas aunque “nunca es suficiente para la cantidad de la reproducción de pirañas en toda la zona del lago”.

Esta problemática no se limita a El Brete, ya que otros balnearios en la región, como los de Corrientes, también enfrentan desafíos similares. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales para limpiar las playas y reducir el riesgo, la reproducción de pirañas persiste. “Toda la parte de Corrientes está conviviendo con este problema, inclusive la Laguna Totora e Ituzaingó también”, dijo.

Ante esta situación, hizo un llamado a la precaución y a la conciencia por parte de los bañistas que disfrutan de las playas en esta temporada. Las autoridades municipales continúan trabajando en medidas preventivas para mitigar los riesgos de estos ataques, pero se advierte a la población que se mantenga alerta y tome precauciones adicionales al disfrutar de las aguas de la región.

Finalmente, advirtió también sobre la presencia de rayas, aunque no existen muchos casos conocidos. “La raya es una especie del río que estamos constantemente teniendo ataques, si hacemos ruido, vamos a estar ahuyentando, no sé si el 100%, al menos intentando que estén alejadas estas dos especies con las que vamos a seguir conviviendo en todas las playas de la provincia y de Corrientes”, finalizó Bonifato.

Con información de Mol