A contrarreloj, el kirchnerismo y el sciolismo negocian el reglamento para competir en las PASO oficialistas

0
70

El kirchnerismo habría aceptado que Daniel Scioli se presente en la interna, pero ahora negocian el piso para entrar en las listas y otros requisitos. El Frente de Todos desaparece como marca y se barajan nuevos nombres.

A contrarreloj, el kirchnerismo y el sciolismo negocian los términos para organizar la competencia interna en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), al límite del plazo para la inscripción de alianzas.

Luego de que Daniel Scioli ratificara que no está dispuesto a declinar su precandidatura presidencial, el kirchnerismo aceptó finalmente que se presente en las PASO, pero ahora se encuentran en plena “rosca” sobre las condiciones para la competencia, como por ejemplo el piso mínimo que debe sacar una lista para colar nombres en la nómina definitiva.

Tras la amenaza de Máximo Kirchner de imponer un piso del 40% en contra de todos los usos y costumbres, ahora el kirchnerismo se conformaría con el 30%, pero desde el sciolismo/albertismo tironean por achicar ese porcentaje.

Otra discusión no saldada tiene que ver con definir a partir de qué puesto de la nómina definitiva de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la lista perdedora en las PASO podrá colar nombres propios.

Además de Daniel Scioli, por ese sector que agrupa al sciolismo y al albertismo negocian la potencial precandidata a gobernadora bonaerense Victoria Tolosa Paz y el ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, reforzado con la participación del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Mientras las comunicaciones informales continúan con ritmo frenético entre las distintas terminales de poder del oficialismo, los apoderados de los distintos partidos políticos ya se encuentran en la sede nacional del Partido Justicialista para firmar la integración de la alianza.

Lo que es seguro es que el Frente de Todos como marca dejará de existir, ya que la alianza electoral será inscrita con otro nombre, y en ese sentido se barajan distintas variantes, desde “Unión por la Patria” y “Unidad por la Patria“, pasando por “Frente por la Democracia y la Igualdad” 

A esta hora, la denominación “Unión por la Patria” es la que se estaría imponiendo sobre las demás alternativas, según confiaron altas fuentes a la agencia Noticias Argentinas.

Más allá del cambio de nombre, los partidos políticos que configuran la coalición oficialista serán prácticamente los mismos que en 2019 y 2021: el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Solidario, entre otros.