El encuentro tuvo lugar en la quinta de Olivos y culminó con un almuerzo entre ambos mandatarios. Los cancilleres de ambas naciones participaron también del intercambio.
El presidente Alberto Fernández recibió hoy a su par de Paraguay Mario Abdo Benítez en una bilateral que tuvo lugar en la quinta de Olivos. Se trató de una reunión de trabajo, que se generó a pedido del primer mandatario paraguayo, y que posibilitó el análisis de las relaciones externas del Mercosur y los avances en el marco de la negociación con la Unión Europea (EU).
A través de un comunicado de prensa, desde la Presidencia informaron que ambos jefes de Estado “dialogaron sobre diversos temas inherentes a la amplia agenda bilateral y regional, y sobre la actualidad del Mercosur y los desafíos que se presentarán durante el primer semestre de 2023, en el que la Argentina ejerce la Presidencia Pro témpore del bloque“.
A pesar de que medios paraguayos anticipaban que el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, en los tramos lindantes con el río Paraguay y Santa Fe iba a ser parte del temario, desde Gobierno aseguraron a NA que el reclamo no tuvo lugar en la reunión que contó además con la presencia del canciller, Santiago Cafiero, y su par de Paraguay, Julio César Arriola.
Las negociaciones del bloque regional compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela con la Unión Europea, concluidas en 2019. El acuerdo ha estado en suspenso hasta la fecha debido a la preocupación manifiesta por la deforestación del Amazonas y el grado de compromiso de Brasil frente al cambio climático.
Con el triunfo del mandatario Luiz Inácio “Lula” de Silva y la caída de Jair Bolsonaro, el propósito es alcanzar un entendimiento de conformidad para ambas partes. Durante la bilateral, Fernández y Abdo Benítez coincidieron en la necesidad de que la asociación birregional contemple el desarrollo sostenible, económico, social y ambienta de las naciones.
En las últimas horas, el ministro sueco de Comercio, Johan Forssell, comunicó que la Unión Europea evalúa la posibilidad de cerrar el acuerdo de libre comercio con los países miembros del bloque regional, y precisó que “se está avanzando en la decisión correcta”.
“Creo que existe un verdadero apoyo para avanzar en esta dirección”, declaró en rueda de prensa, y continuó: “Por supuesto que hay preocupaciones, detalles y aspectos técnicos, pero creo que estamos avanzando en la dirección correcta”.
La agencia Reuters informó que el entendimiento persigue la posibilidad de lograr “avances decisivos” antes de julio.
Otro de los puntos presentes en el intercambio bilateral fue la respuesta de los países de la región ante el impacto de la guerra en Ucrania en materia alimentaria y energética. La exportación de productos al mundo fue un rasgo que destacaron los representantes de ambas naciones al tiempo que “ratificaron la necesidad de darle aún más dinamismo al comercio regional y extraregional”.
La reunión inició a las 13.30 y su término, los mandatarios compartieron un almuerzo en las instalaciones de la Quinta Presidencial.
El ultimo encuentro entre ambos jefes de Estado data de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en Buenos Aires el 24 de enero, y a posterior, a principios de año, en la ceremonia de asunción de Lula de Silva en Brasil.