Caso Juanita: Santo Tomé tiene un hospital con guardia que podía haberla atendido

0
36

El reciente fallecimiento de Juanita, la niña de 13 años que se descompensó durante su regreso del viaje de egresados a Villa Carlos Paz, ha generado interrogantes sobre las decisiones tomadas durante el trayecto.

La joven formaba parte de un contingente del Instituto Cristiano República Argentina de Posadas (ICRA) y su estado de salud se complicó mientras viajaba en micro hacia Posadas, donde finalmente fue atendida, aunque su cuadro ya era irreversible.

Según afirmó el propietario de la agencia de turismo Viaturex a este medio, cuando Juanita mostró signos de descompensación, transitaban en cercanías de San Jaime (provincia de Entre Ríos), sin embargo el micro siguió avanzando y recién se detuvo en Posadas, Misiones. La pregunta es, ¿porqué no llevaron a Juanita a ser atendida en el nosocomio ubicado en Santo Tomé, en la provincia de Corrientes?, por lo menos dos horas o más, antes de llegar la capital de Misiones, a donde llegó ya en muy mal estado, de acuerdo a lo que contó su madre.

Esto ha abierto el debate sobre si el vehículo podría haber realizado una parada en el Hospital Universitario de Santo Tomé, que estaba en el trayecto, para que la menor reciba atención médica urgente. En cambio los responsables del viaje decidieron continuar el viaje hasta Posadas, donde Juanita fue trasladada de urgencia al Hospital de Pediatría, pero lamentablemente, falleció a los pocos días, debido a la gravedad de su cuadro.

El diario Misiones Online se comunicó con el Hospital de Santo Tomé para averiguar si el nosocomio cuenta con atención de guardia pediátrica, y la respuesta fue afirmativa, tratándose de una guardia pasiva. Con lo que la niña podría haber sido atendida varias horas antes.

Mol