Nación aportará Unidades Sanitarias Móviles y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia, para abordar de forma integral el brote en este barrio, que es uno de los más pobres del conurbano.
En total, se relevaron 813 viviendas y 3128 personas, se hicieron 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, y quedaron otros 50 de este domingo a la espera del resultado. Además de identificar los contagios, se procedió al aislamiento y traslado de los infectados y contactos estrechos a hospitales de la zona y al Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad Nacional de Quilmes.
Del operativo de este domingo participó también el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla.
“Esta acción se enmarca en la iniciativa municipal Cuidarnos en combinación con el plan Detectar, articulado con Nación y con Provincia. Estos programas nos permiten identificar vecinos que tengan síntomas compatibles con el virus para evitar la propagación del contagio y conversar sobre la importancia de continuar con la cuarentena y utilizar los elementos de protección necesarios”, remarcó Mayra Mendoza, que estuvo acompañada por el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino.
Antes de que se comenzara con el operativo, los vecinos de Villa Azul ya venían exigiendo que se testee a la población y encabezaron un reclamo por falta de agua potable.
El programa Detectar se lanzó en la Provincia el 8 de mayo pasado. Comenzó en el barrio La Paz, también en Quilmes, donde se detectaron 9 casos positivos y en Lanús. La semana pasada fueron testeados residentes en Villa Hidalgo, partido de San Martín; Godoy Cruz, La Matanza; y Barrio Libertad, en Merlo.
El operativo consiste en brigadas de enfermeros, médicos, asistentes y agentes municipales que recorren el barrio y encuestan a los habitantes, casa por casa, para saber si presentan síntomas o si estuvieron en contacto estrecho con algún caso positivo o sospechoso. Pueden llegar a abarcar hasta 50 manzanas por día.