“Presenta signos y síntomas compatibles con esquizofrenia”, indicó el informe de los peritos médicos, precisó un vocero.
En su reporte los especialistas habrían recomendado además que la mujer permanezca en un régimen de “internación cerrado con estricto control”, según confiaron las fuentes que cita el diario Primera Edición.
El hecho, que consternó a gran parte de la comunidad, fue perpetrado el pasado viernes 6 de enero a las 11, a la altura del kilómetro 1.806 del río Paraná, en Eldorado.
En determinado momento la involucrada se dirigió junto a sus dos hijos por la zona conocida como los “200 escalones” que conduce a la orilla.
Tras introducirse al cauce, los gritos de auxilio de los tres comenzaron a escucharse en las inmediaciones, por lo que una canoa con un pescador se aproximó y logró rescatar solo a la mujer.
En cuestión de segundos una embarcación de Prefectura intervino y comenzaron la búsqueda de los menores, ya que testigos desde la costa y el mismo pescador mencionaron haber visto a los niños intentando sobrevivir hasta que se hundieron. La madre fue detenida por orden judicial.
Al día siguiente se dio el peor desenlace. Efectivos de Prefectura Naval hallaron a las 19.30 a los hermanos de 3 y 7 años, víctimas del intento de su madre de quitarse la vida y la de ellos también. Fueron encontrados dos kilómetros aguas abajo de donde desaparecieron.
La medida de declarar inimputable a la mujer la adoptó en las últimas horas el juez de Instrucción 1 de Eldorado, Roberto Saldaña, quien entendió que la misma debe continuar internada en un centro asistencial especializado.
Fuentes judiciales explicaron que el magistrado habría tomado la decisión basado en el informe de los peritos psiquiatras que determinaron que la mujer “presenta signos y síntomas compatibles con un episodio esquizofrénico”. Los especialistas del Poder Judicial, quienes realizaron una junta médica, habrían recomendado además su permanencia en un régimen de “internación cerrada con estricto control”, teniendo en cuenta el intento por quitarse la vida, según trascendió.
En tanto, la defensa de la acusada anunció en su momento que ahora solicitará el “sobreseimiento por inimputablidad” de la misma, debido al cuadro de esquizofrenia que padece desde hace unos años. Es decir que este planteo sería inminente. Vale recordar que tras el hecho la involucrada fue imputada en forma preventiva por “homicidio doblemente calificado por el vínculo” (por un Juzgado subrogante). Fue detenida primero en una comisaría y con custodia policial permanente, y posteriormente fue alojada en la Unidad Penal V “Instituto Correccional de Mujeres”, que depende del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), ubicado en el barrio posadeño de Miguel Lanús.