Los comercios cercanos son habitualmente las despensas, o como lo conocemos de manera más habitual, los almacenes de barrio.
En medio de la cuarentena fueron los locales de ventas de mercaderías los que no cesaron sus actividades, al contrario, muchos tuvieron una alta demanda al haberse restringido la circulación de vecinos para las compras, al comienzo del aislamiento social y preventivo, tras declararse la medida por la pandemia en el país desde el 20 de marzo.
Desde esa fecha y hasta el pasado mes de junio, la Municipalidad de Posadas entregó 85 nuevos certificados para permitir que comiencen a operar en la ciudad.
De ese total, 32 fueron para las despensas habilitadas, 5 ferreterías, 5 supermercados, 4 minimercados y 39 para servicios en general. Los datos fueron aportados por la dirección General de Atención al Empresario, al Comerciante y de Habilitaciones Comerciales, a cargo de César Andrés Willhuber.
La novedad es que cuando se pensaba que todo estaba paralizado e inmovilizado por la pandemia, muchos vecinos seguían planificando hacer inversiones en medio de la crisis sanitaria.
Esto surge de la cantidad de nuevos trámites ingresados que entre marzo a junio asciende a 178, según los datos al que accedió el diario El Territorio.
Primera inscripción
Son pedidos de nuevas altas o inscripciones por primera vez. Comparado a igual período del año pasado, representan un poco más del 58 por ciento, a los registrados durante el 2019, que ascendió a 304 pedidos.
“Son inscripciones por primera vez, inclusive se contemplan las sucursales, porque es una nueva inscripción hasta para el caso de ampliación de rubros”, explicó Willhuber.
Más llamativo es que las bajas este año fueron mucho menores comparado al año pasado.
En esta ocasión se elevó a 46 trámites ingresados y el año pasado, siempre en igual periodo marzo a junio, ascendió a 155 propietarios que daban cuenta la decisión de dejar de operar ese local comercial.
“Así como se inicia un expediente para habilitar el comercio, del mismo modo, “cuando se cierra el local, debe presentarse una baja formal, de lo contrario se sigue generando deudas”, recordó el Director General de Atención al Empresario y Comerciantes.
Indicó que si bien son circuitos diferentes, estos trámites deben realizarse y es el sector de comercio el encargado de verificar.
Estos pedidos de bajas, “están establecidos en el mismo Código Fiscal y, por lo tanto, todo cambio debe informarse por ejemplo a la Dirección de Rentas, para evitar sumar deudas”.
Renovaciones y certificados
Desde la citada Dirección Municipal también se detalló que se concretaron hasta ahora 232 renovaciones comerciales y se concretaron 321 certificados entregados en el domicilio comercial, en este aspecto sí en considerablemente menor a los 797 certificados entregados el año pasado en igual periodo.
Recordó que legalmente, el comercio puede comenzar a operar una vez que se efectivice la entrega de las certificaciones. Porque ello significa que fue habilitado todo el proceso.
“El inicio de trámite no implica la habilitación”, recordó Willhuber. Ello además de aclarar que sólo se labra un acta infracción por la falta de habilitación. Insistió que no se labra acta por deudas como suele plantearse de manera errónea, sino solamente por falta de habilitación comercial.