Después de un breve cuarto intermedio , los magistrados del Tribunal Penal 2, conformado por los magistrados César Yaya -presidente-, Gregorio Busse y Ángel Dejesus Cardozo, volvieron a la sala de audiencia y dictaron sentencia. Jorge Alberto Gauna fue condenado a la pena de prisión perpetua por el delito de Homicidio Agravado por el Vínculo.
“Señores jueces, pido justicia, no sólo como fiscal, sino como ciudadano y en nombre de la sociedad, en especial de la mujeres. Ni una menos”, expresó Rau al culminar su alegato, mientras familiares de la víctima oían emocionados y al borde de las lágrimas.
Yanina era madre de dos menores, una niña de seis y un bebé de cinco meses, en aquel entonces. Se había mudado hace poco tiempo al barrio Unido de Garupá y llevaba una relación de dos años con Gauna, con quien tuvo a su hijo más pequeño.
Según relataron familiares en entrevistas posteriores, la joven siempre fue víctima de violencia de género e incluso indicaron que “vivía amenazada” por el sujeto. Lo que se estima es que en la noche del 17 de octubre de 2014 el acusado mantuvo una discusión con Benítez y luego de ello la estranguló con sus manos.
Después del crimen, el hombre tomó al bebé de la pareja, además de algunas pertenencias y se fue del lugar en su auto, pero antes de ello puso llave a todas las puertas de la casa y dejó encerrada a la víctima junto a la hija de 6 años de la mujer.
El caso se descubrió a la mañana siguiente, cuando la menor comenzó a pedir ayuda a los gritos y fue socorrida por su abuelo, el padre de Yanina, que rompió una puerta, auxilió a su nieta y encontró a su hija muerta.
Allí, otro familiar acudió a la comisaría para denunciar lo sucedido y, casi en simultáneo, Gauna se presentó en la misma seccional para realizar una sospechosa exposición policial. Desde ese preciso momento el hombre está detenido y en esa condición llegó a debate.