En Eldorado declararon tres días de duelo por el fallecimiento de Carlos Acuña

0
184

El intendente, Fabio Martínez, a través de la Resolución 4.701/2022, declaró el duelo para la Administración Pública Municipal, por el fallecimiento del Embajador Cultural y Ciudadano Ilustre, Carlos Acuña.

Acuña, quien falleció el domingo, prestaba servicios en la Dirección de Cultura y Educación y su partida causa un gran dolor a su familia y de manera especial a todos los integrantes de la familia municipal.

Por ello, el Departamento Ejecutivo Municipal en uso de atribuciones conferidas por el Articulo 126 de la Carta Orgánica de la Ciudad de Eldorado “considera procedente establecer duelo por tres días para el personal de la Administración Pública Municipal, en esta circunstancia tan especial, tan sensible y cara a sus sentimientos”.

En este marco, se suspenden las actividades festivas, manteniendo la normalidad de las tareas administrativas del Ejecutivo.

Embajador cultural y ciudadano ilustre

A la edad de 74 años falleció este domingo el músico eldoradense Carlos Acuña. Se encontraba internado desde hace un tiempo debido a una enfermedad. En vida fue declarado ciudadano ilustre y embajador cultural de la ciudad.

De muy joven demostró su pasión por la música, transformándose en el tiempo en un eximio guitarrista. A comienzos de los 70 tocaban rock con el nombre de “The Dancers Boys”, e intercalaban a pedido del público música latinoamericana.

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Modelo Alto Paraná y Escuela Agrotécnica Eldorado, se desempeñó desde los comienzos del Hospital S.A.M.I.C. Eldorado en la Sección Estadística.

Fue designado Embajador de la Música de nuestra ciudad y creador de varios talleres de guitarra en la Municipalidad de Eldorado donde enseñaba ese instrumento.

En el año 1975, con el nombre de “Los hermanos Acuña” ganan el Premio Revelación en el festival de Cosquín de Córdoba y de ahí en más hacen presentaciones en diferentes escenarios nacionales y giras por lejanas ciudades latinoamericanas, asiáticas y europeas. En Suiza realizaron por diez temporadas sus conciertos ante la admiración del público local, que pese a hablar diferentes idiomas se engalanaba con la presencia de dos guitarristas virtuosos.

Para tener idea de la versatilidad y experiencias logradas en su carrera artística se manifiesta por la cantidad de instrumentos utilizados en las interpretaciones que realizaba: guitarras, charango, cavaquinho, ukulele, flauta de pan, quena, bajo, teclados, percusión y voces. Carlos Acuña integra el Staf Internacional de Guitarras del Mundo.

Actuaron en eventos locales, regionales, congresos y convenciones internacionales, aplaudidos por personalidades como los Príncipes Takamado de Japón, encuentros presidenciales y diplomáticos.

En el año 2015, al anfiteatro de la costanera de Eldorado, como un reconocimiento a su trayectoria y su aporte a la cultura, se le pone en su homenaje el nombre de “Carlos Acuña”.