La adquisición de aviones F-16 representa la compra más relevante para las Fuerzas Armadas en cuatro décadas. Este moderno sistema de armas, procedente de Dinamarca, incluye entrenamiento integral y garantiza la operatividad por cinco años.
El ministro de Defensa, Luis Petri, visitó la VI Brigada Aérea en Tandil, donde presentó la reciente adquisición de los aviones F-16, considerada la compra más significativa en 40 años para las Fuerzas Armadas. Petri destacó la importancia de esta inversión para enfrentar los desafíos actuales de defensa del país, subrayando la necesidad de modernizar los medios y equipamientos militares.
Un paso hacia la modernización de las Fuerzas Armadas
Durante su visita, el ministro Petri enfatizó el impacto de esta adquisición en el fortalecimiento de la defensa nacional. «Hace 40 años que no se realizaba una compra de semejante magnitud en las Fuerzas Armadas», afirmó Petri, resaltando el compromiso del gobierno y del presidente en preparar y adiestrar a las Fuerzas Armadas para los nuevos desafíos que enfrenta Argentina.
Y continuó: “Las Fuerzas Armadas necesitan recuperarse teniendo en cuenta los nuevos desafíos que enfrenta la República Argentina, que tiene que proteger su frontera, custodiar la zona económica exclusiva, hacer frente a amenazas terroristas, a ciberataques y controlar el espacio aéreo.”
Petri inspeccionó el primer avión F-16B MLU Block 10, proveniente de Dinamarca, que se utilizará para entrenar a los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea. La visita incluyó un recorrido por los hangares y las áreas diseñadas para el F-16 escuela y el resto del sistema de armas, asegurando la operatividad y mantenimiento de las aeronaves.
Detalles de la adquisición y su relevancia
El F-16, conocido por su capacidad supersónica y versatilidad en combate, reemplazará a los aviones Mirage, retirados tras más de cuatro décadas de servicio. Este sistema, adquirido a Dinamarca, comprende aviones monoplaza y biplaza, armamento, equipos de apoyo, simuladores de vuelo, motores, y repuestos con garantía por cinco años.
También incluye la capacitación integral de pilotos y técnicos, asegurando la operatividad del moderno sistema de armas. Esta compra no solo fortalece las capacidades del instrumento militar argentino sino que también reafirma la voluntad del gobierno de invertir en tecnología avanzada para misiones aire-aire, aire-tierra y entrenamiento. La jefa de Gabinete, Luciana Carrasco, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde, estuvieron presentes durante el recorrido, junto a otras autoridades civiles y militares.