En el marco del inicio de clases programado para el próximo miércoles 1 de marzo, se brindaron atenciones pediátricas, acompañadas por mediciones antropométricas, chequeos de presión arterial y otros exámenes pediátricos establecidos para cada edad, además de completar las fichas médicas.
Las sedes de estas intervenciones fueron los 10 CAPS municipales de Posadas. En total, participaron 1.100 chicos, de 2 a 15 años, contra los casi 600 del año pasado. Además, durante estas intervenciones se aplicaron 405 dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación y otras 165 anticovid.
Los interesados en acceder a estas prestaciones pueden asistir a los operativos integrales que se realizan en los barrios y consultar en el Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano a su domicilio.
Dónde se encuentran
– “CAPS Las Rosas”*: calle Zabala N° 4409 casi Japón.
– “CAPS San Gerardo”*: calle 125, esq. Jauretche. Chacra 128
– “CAPS Latinoamérica”: calle Potosí N° 8396, a una cuadra de Av. 213.
– “CAPS San Marcos”: avenida Juan José Pasos N° 7715, esq. 156.
– “CAPS Belén”: calle 188, esq. Pasaje Peatonal. Itaembé Miní.
– “CAPS Los Paraísos”: calle 61 N° 9860 entre Güemes y Hernández.
– “CAPS Don Pedro”: calle 53 N° 1515, Parcela 115.
– “CAPS Miguel Lanús”: calle Océano Atlántico N° 9636.
– * “CAPS Colonia Aeroparque”: calle 243 N° 2902
– * “CAPS 2 de Abril”*: calle 122 N° 5581, casi Av 115. Chacra 236
Vacunas para chicos de 5 y 6 años
Los niños de 5 y 6 años que ingresan a la etapa de escolarización comienzan a tener mayor contacto con otras personas, por esa razón, las vacunas que deben recibir en esta etapa refuerzan la protección frente a enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados durante los primeros meses de vida. Ya que no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no erradicadas (por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria) y de algunas que por lo general son benignas, (como las paperas), sino que son claves para mantener al país libre de enfermedades muy serias, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.
Al inmunizar a los chicos contra esas enfermedades, se disminuye su circulación, con lo que se beneficia también a la familia, a los compañeros que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad.
Vacunas que se deben colocar a la edad de ingreso escolar (5 o 6 años):
– Vacuna triple bacteriana (DTP), contra la difteria, tétanos y coqueluche
– Vacuna triple viral (SRP), contra sarampión, rubéola y parotiditis
– Vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV)
– Vacuna antivaricela
Vacunas a los 11-12 años
– Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis se da la segunda, y a los 6 meses de la primera se da la tercera.
– Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.
– Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
– Vacuna contra el VPH: para niños y niñas.
– Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo.
– Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.