La actividad hotelera, de las más castigadas por la pandemia, evidencia signos de recuperación y se mantiene en crecimiento, según informó la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas.
Basándose en el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la entidad municipal destacó que en agosto los hoteles y establecimientos afines en la capital misionera se registraron una tasa de ocupación del 38,5% de las habitaciones y del 32,8 % de las plazas respecto al mes de agosto de 2021.
Las habitaciones y unidades disponibles sumaron un total de 29.853 durante el mes de agosto 2022, lo que significa un aumento de 9,9% con respecto al mes anterior, y un incremento de 33% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, durante ese mismo mes las plazas disponibles sumaron 74.059, registrando un aumento de 6,3% con respecto a julio de 2022 y una variación positiva de 21% en el cotejo interanual.
El número de habitaciones ocupadas totales durante el mes de agosto del presente año sumó 11.501, por lo que la tasa de ocupación de habitaciones (TOH) resultó ser del 38,5%. Esto significó una disminución de 17,5 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior. Aunque aumentó 5,9 p.p. frente al mismo período del año anterior. Sin embargo se debe tener presente que la actividad hotelera aún contaba con ciertas restricciones en el año 2021.
Las plazas ocupadas totalizaron 24.310 camas, dando como resultado una tasa de ocupación de plazas (TOP) del 32,8%, lo que significó una disminución de 14,9 p.p. respecto al mes anterior, pero un crecimiento de 11,3 p.p. con respecto al mismo mes del año anterior.
Para finalizar el análisis de oferta, se puede considerar a la cantidad de viajeros hospedados según tipo de establecimiento y la duración de la estadía promedio. De acuerdo a las definiciones de Indec, se considera viajero a toda persona que se ha trasladado de su lugar de residencia habitual por razones de diversa índole (ocio, los negocios, la visita a familiares o amigos, etc.); que realiza una o más pernoctaciones seguidas en el mismo establecimiento y que abona por tal servicio.
La estadía promedio refiere al cociente entre las plazas ocupadas sobre los viajeros hospedados, en cantidad de noches. En la siguiente figura se observa la cantidad de viajeros hospedados en hoteles y parahoteles desde enero hasta agosto del corriente año.
Se puede observar que en el mes de agosto la cantidad de viajeros hospedados disminuyó 28,5% con respecto al mes anterior. Aunque en la comparación anual, la cantidad hospedada aumentó 56,7%. Por su parte, la estadía promedio en los establecimientos ha sido de 1,9 días en el octavo mes del 2022. Según los datos disponibles para lo que va de este año, esta medición alcanzó su valor más bajo en marzo (1,6 días en promedio) y el más alto en junio y en enero (2 días en promedio).
Indicadores de la demanda hotelera y parahotelera
Las pernoctaciones indican la cantidad de noches que los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Por otra parte, se considera como viajero residente a aquellas personas que residen (o pretenden residir) en el territorio argentino durante más de un año. Y viajero no residente que reside fuera del país durante más de un año.
Las pernoctaciones de la ciudad durante el mes de agosto 2022 totalizaron 24.310 noches, evidenciando una caída mensual de 26,9%. Cabe destacar que más del 80% de las mismas fue realizado por turistas residentes (19.918 noches), mientras que el porcentaje restante fue realizado por turistas no residentes (4.392 noches). Este mismo patrón se replica en todos los meses analizados. Es decir, desde enero de 2022 hasta agosto del mismo año, más del 80% de las pernoctaciones corresponden a viajeros provenientes del interior de la provincia y el país.
Se observa que la duración de estadía promedio ha sido de 1,9 días en agosto, lo cual significó una disminución de 15,7% en términos interanuales. Mientras que en la comparación mensual, es decir con respecto a julio del corriente año, la estadía promedio se mantuvo invariable.
Análisis de pasajeros del Aeropuerto de Posadas
El siguiente apartado presenta información sobre la cantidad de movimientos y de pasajeros que recibe el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín de Posadas. Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) los movimientos refieren a la suma de aterrizajes y despegues en cada aeropuerto y considera únicamente vuelos regulares y no regulares en vuelos domésticos e internacionales. Para el caso de Posadas, solo se registran vuelos domésticos. Los pasajeros informados por aeropuerto corresponden a los embarcados y desembarcados en cada vuelo.
Cabe resaltar que en julio el aeropuerto de Posadas cerró por obras y reabrió en octubre, por lo que la cantidad de movimientos durante julio, agosto y septiembre fue reducida. Además, por esta misma razón no se han registrado pasajeros en esos meses. Sin embargo, al observar los datos de los meses previos de este año, la mayor cantidad de movimientos aéreos se registraron en abril (259), mismo mes en el que embarcaron y desembarcaron 29.000 pasajeros, máximo mensual registrado en lo que va del 2022.
En Misiones, en la localidad de Puerto Iguazú se encuentra el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú o Cataratas del Iguazú Mayor D. Carlos Eduardo Krause. Éste es el aeropuerto que más movimientos registra en los últimos dos meses. Asimismo también es el que mayor volumen de pasajeros registra. En septiembre de 2022 recibió 776.000 pasajeros.