Lanzarán una nueva y amplia moratoria impositiva para empresas y personas

0
441
El gobierno nacional lanzará la semana que viene una nueva moratoria impositiva “universal”, que incluirá a compañías de todos los tamaños e individuos. Será para deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo y tendrá vigencia hasta fines de agosto.
El proyecto será elevado por diputados oficialistas al Congreso, previo aval de Casa Rosada, por lo que es un hecho que se concretará. El objetivo es alcanzar a la mayor cantidad de empresas y personas posibles para que todos puedan regularizar sus situaciones.
La moratoria será más amplia que la establecida por la Ley de Solidaridad, ya que abarcará a “todo tipo y tamaño de empresas, cada uno con sus requisitos”, según consigna el diario Infobae. En ese sentido sería más abarcativa ya que la actual es únicamente para pequeñas y medianas empresas.
Además, será para personas humanas, tanto monotributistas como autónomos, que tengan deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Si bien todavía hay detalles clave por develarse, por ejemplo cuál será la quita de capital y el interés, se especula que la norma que incluirá deudas impositivas, previsionales y aduaneras a la que se podrán adherirse grandes compañías, pymes (no tendrán el mismo trato ni las mismas prerrogativas para poder acceder), monotributistas, autónomos, y seguramente incluirá a las cooperativas y a los clubes de barrio.
“Esto es algo que nos pedían todas las representaciones empresarias. Nos lo piden desde que asumimos y lo piden en todos los foros en los que participan”, había dicho hace algunos días el presidente.

Puntos clave

Las fuentes con acceso al despacho presidencial explicaron los puntos más importantes del proyecto. El primero se refiere a la fecha de corte de la deuda vencida; en esta oportunidad alcanzará a todas las deudas hasta el 31 de mayo de 2020. La anterior moratoria abarcaba hasta fines de noviembre del 2019.
El segundo tiene que ver con la fecha de cierre para anotarse en la moratoria; si tiene un trámite legislativo veloz, será de más de dos meses, ya que se estableció en el texto del proyecto que será el 31 de agosto. La actual cerraba a fin de mes, luego de haber sido prorrogada dos veces por la Afip.
Aún queda por establecer la fecha de lo que será la primera cuota del plan para las empresas, monotributistas y autónomos queaccedan. En principio hay consenso de que va a ser a mediados de noviembre.

Una idea de antes de la pandemia

El presidente Alberto Fernández había anticipado que el gobierno evaluaba lanzar una moratoria impositiva “para todo el mundo”. En una entrevista radial que brindó el sábado pasado, el Presidente reconoció que hubo dificultades con la asistencia del Estado nacional y adelantó que estaban trabajando “en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo”.
Según los asesores de Alberto Fernández se trata de una de las moratorias de mayor alcance en décadas, y obedecería a un reclamo tanto de la industria, especialmente las pequeñas y medianas empresas, y los sindicatos.
La iniciativa forma parte del paquete que se discute para que ambos sectores aceleren las negociaciones para firmar lo más rápido posible el acuerdo social, como primer elemento para comenzar con la reducción de la inflación y la reactivación económica.
En el caso de la moratoria impositiva, desde el gobierno justifican la medida con un dato demoledor: según la información que manejan en los equipos económicos, habría aproximadamente 400.000 empresas (la mayoría pymes) con serios incumplimientos tributarios ante el organismo recaudador; las que, en muchos casos, están al borde de las inhibiciones bancarias.
Además, según los asesores de Alberto Fernández, la mayoría de esas empresas, estaría en condiciones económicas y comerciales de crisis terminal, con lo que tampoco tendrían la posibilidad de poder cumplir con la deuda acumulada ante el fisco.