Ante el círculo rojo, el expresidente habló sobre el armado electoral de Juntos por el Cambio. Además, cuestionó a Rodríguez Larreta: “Debería haberse sentado con su partido y con sus rivales, Vidal y Bullrich”.
Ante el círculo rojo y en medio de las tensiones del PRO, Mauricio Macri deslizó una indirecta para Horacio Rodríguez Larreta, luego de que el jefe de gobierno Porteño confirmara las elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires.
“Estoy más convencido que nunca de que si ahora tenemos el coraje de hacer lo correcto, el futuro es nuestro”, señaló el expresidente en su discurso frente al Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde tuvo fuertes críticas hacia el oficialismo y pidió que los actores de la oposición tengan generosidad.
Además, vaticinó que el futuro presidente se definirá en un balotaje de Juntos por el Cambio frente a Javier Milei: “Es obvio que pienso que vamos a ir a la segunda vuelta contra esta nueva expresión más liberal, más rupturista, de más enojo con la frustración que se arrastra durante décadas”.
En la primera parte de la exposición, Macri se refirió a la decisión de Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones porteñas: “Lo que cuestioné es que Horacio no haya trabajado en equipo respetando a las otras candidatas a presidentas, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, dado que esto hace a un escenario político”.
“En eso se ha equivocado porque él tendría que haberse sentado con su partido y especialmente con ellas dos, eso es respetar a tus rivales. El diálogo es fundamental”, remarcó.
El fundador del PRO insistió en que “todos tienen que dejar de lado lo suyo y pensar en el conjunto, o esto no sale”, y luego agregó: “Si decidimos dejar atrás estas aventuras irresponsables y apostamos a dar un contexto de orden y previsibilidad, la Argentina tiene un enorme futuro por delante”.
En esa misma línea, Macri tuvo fuertes críticas hacia la gestión actual y señaló que “la pelota está en la cancha de la oposición”. Asimismo, insistió en “hacerlo sin atajos ni liderazgos tóxicos que se pongan en el lugar de mago o mesiánico”.
“Todos nos tenemos que empoderar para que este cambio empiece en serio con un shock de orden. Un orden en la economía, en el Estado, en los barrios, un orden que pueda fortalecer nuestras instituciones”, planteó el expresidente.
Por otra parte, el líder de Juntos por el Cambio sostuvo que la política está “asistiendo a la desaparición del peronismo o kirchnerismo en esta versión” y aclaró: “Veremos si resurge, y si resurge va a tener que ser una versión republicana o moderna”.
“Los últimos 20 años el peronismo abrazó ideas realmente destructivas, una cultura perversa. Llevaron al Estado a un tamaño tal que aplastó la actividad económica e impidió la creación de trabajo en el sector privado. Además de eso, nos aisló del mundo y estuvo pasivo o cómplice del desarrollo del narcotráfico en el país”, afirmó.
Aunque aseguró que quedan meses duros por delante, considera que las elecciones de este año son “la primera gran oportunidad en décadas que tiene la Argentina” para avanzar.
“En 2015 se quería un cambio político, no mucho más. Hoy los argentinos ven el fin del camino, ven que el cambio es integral, que tiene que ser en serio y debe destrabar al país de este sistema mafioso y corporativo, que fue de unos pocos”, enfatizó.
En ese contexto, Macri pronosticó que las elecciones se definirán en un balotaje entre Juntos por el Cambio y el líder libertario, Javier Milei.
“El coraje tiene que estar puesto en enfrentar el status quo, que ha sido una fábrica de pobres en la Argentina y enfrentarlo es complicado, hace falta mucha energía y mucha convicción”, concluyó.
TN