La Justicia busca determinar las causas que acabaron con la vida de Yésica Galeano, la joven gendarme hallada muerta en el barrio Cocomarola Este de Posadas.
Antecedentes por violencia de género y la posición del arma incautada, las dos cuestiones por las que su pareja continúa demorado. Serán claves los resultados de la autopsia y del examen de parafina.
La mujer era oriunda de Formosa, tenía 12 años de servicio en Gendarmería Nacional y prestaba labor en el puente internacional de Posadas. Mientras que el sospechoso, nació en la localidad de Gobernador Roca y se desempeñaba en el Escuadrón 50, de la misma fuerza nacional, con una antigüedad de 11 años.
El hecho se produjo este domingo, minutos pasados de las 8:30 horas, en una vivienda ubicada sobre calle 55b del barrio Cocomarola, al este de la capital provincial.
Un vecino dio aviso al 911, luego de escuchar un balazo y los gritos de la pareja de la víctima, quien aparentemente le cuestionaba a la mujer porque se habría disparado. “¿Qué hiciste gorda?”.
Al arribar el personal policial de la Comisaría Decimoprimera, hallaron el cuerpo de la mujer en el asiento del acompañante del Volkswagen Bora, estacionado al frente de la vivienda. El arma, se encontraba sobre la palanca de cambios.
El titular del Juzgado de Instrucción Siete, Miguel Mattos, se presentó en el lugar y la División Policía Científica inició las tareas de rigor. El cuerpo de la mujer fue trasladado a la Morgue del Poder Judicial para autopsia.
El arma pertenecía a la mujer. A su pareja, al estar en disponibilidad de la fuerza desde finales del 2022, le habían secuestrado su revólver reglamentario. El hombre, habría consumido cocaína, ya que se encontró restos de la droga dentro del domicilio.
Por orden del Juez y como medida inicial, se demoró a Horacio B. (35) – pareja de la víctima -, quien permanecerá en esa situación hasta conocerse los resultados de la prueba de parafina. La hipótesis principal es que la mujer se habría quitado la vida, pero no descartan un posible femicidio.
El detenido tiene antecedentes por violencia de género, denuncias radicadas por su exesposa. Por su parte, vecinos de la zona eran testigos de los constantes conflictos entre la pareja, quienes iniciaron la relación en el 2019.
Con información de Mol