El Gobierno de Misiones avanza con acciones concretas para establecer un precio justo para la hoja verde debido a la desregulación del producto por parte de Nación. Por ello, el ministro del agro Facundo López Sartori se reúne con productores, 25 cooperativas y asociaciones para la sostenibilidad de este sector tan emblemático del país. Se busca un valor de referencia de alrededor de $400.
Según Sartori, en la actualidad “un productor apenas recibe 80 pesos cuando entrega su carga de yerba mate, lo cual no cubre ni siquiera los costos básicos”.
Consultado por el resultado de las reuniones con productores y cooperativas, Sartori confirmó que en la mesa de trabajo se plantea la necesidad de fijar “un precio de referencia de alrededor de 400 pesos” por kilo de hoja verde. Por ello, anunció que el Agro emitirá un informe técnico que sugerirá dicho valor. “Ya es hora de dejar de esperar. La cosecha terminó y no se fijó un precio, así que lo hará el agro”, aseguró.
El funcionario destacó que establecer un precio de referencia es fundamental para evitar mayores pérdidas económicas en la provincia. “Misiones sufrió pérdidas alrededor de $300.000 millones, lo cual afecta no solo a los productores, sino también a otros sectores”, explicó.
Ante este panorama y para incentivar el cumplimiento del precio mínimo, el organismo está evaluando beneficios impositivos y otros incentivos para los productores y cooperativas. “Esperamos que la próxima semana ya tengamos un precio de referencia acordado entre productores, cooperativas e industrias”, agregó López Sartori.
El objetivo de estas reuniones es buscar soluciones en conjunto con pequeños productores para la sostenibilidad de este sector tan emblemático del país. Los últimos encuentros se realizaron en Salto Encado, Eldorado y Apóstoles.
Ante la incertidumbre del libre comercio y que no se respete el valor de referencia, la Provincia trabaja en conjunto con cooperativas e industrias para alcanzar acuerdos y garantías.
C12