Al constatarse intrusiones sobre la Ruta Nacional N| 14, Vialidad Nacional retirará los elementos que atentan contra la seguridad vial.
Desde Vialidad Nacional informaron que este miércoles 22 de junio se realizará un operativo de extracción de cartelería y construcciones en la zona de camino de la Ruta N° 14 entre las localidades de San José y San Pedro. Las inspecciones periódicas que realiza el equipo de Conservación de Vialidad Nacional permitieron constatar la presencia de elementos que representan un peligro para usuarios y usuarias de la ruta, por lo que se procederá a su correspondiente retiro, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.
El operativo será encabezado por personal de la Dirección Nacional de Vialidad, con el apoyo de Gendarmería Nacional. Se solicita transitar con precaución por la zona mencionada y seguir las indicaciones del personal que estará trabajando en el lugar.
Se recuerda que la zona de camino es aquella delimitada entre alambrados en zonas rurales, o la línea municipal en zonas urbanas, para el caso de la zona donde se emplazan las Rutas Nacionales. Esta zona es propiedad del Estado Nacional (Dirección Nacional de Vialidad), de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 24.449, y la utilización de la misma debe ser expresamente autorizada por el ente vial nacional.
La presencia de obstáculos como puestos de ventas o vehículos detenidos comprometen la libre transitabilidad y seguridad, representando un serio riesgo para la seguridad vial. Se trata además de una violación a la propiedad Nacional. Por ello cabe recordar que la DNV se encuentra facultada a remover toda instalación o aviso de propaganda colocados en zona de camino de rutas nacionales, y efectuar las multas correspondientes, de acuerdo con el art. 23 del Dto. 6973/58 que reglamenta al Dto. Ley N° 505/58.
El Ing. Rodolfo Handrujovicz, Jefe del 15° Distrito Misiones de la DNV informó que “es indispensable entender que cualquier obstáculo en la zona de camino pone en peligro a a los usuarios y usuarias de la ruta”.
Una zona de camino despejada permite optimizar el estado de banquinas y accesos resguardando así la seguridad de quienes circulan por las rutas y sus adyacencias.