Ayer la localidad misionera celebraba su 137º aniversario y como centro del agasajo inauguraron un nuevo Paseo Ecológico en uno de los barrios más humildes llamado Martin Chico.
Con todas las medidas de precaución necesarias, se llevó a cabo el acto inaugural del este nuevo atractivo local, con la presencia del Ministro de Gabinete Víctor Kreímer, en representación del Gobierno de la Provincia.
Con juegos y entretenimientos para los más pequeños, esta iniciativa ayer cobro sentido, cuando en el acto de apertura el Intendente de la localidad Pablo Castro explicaba que la intención era la de “llevar luz” a uno de los barrios que por mucho tiempo había significado un conflicto para el resto de la población. “Me gusta mucho que en cada rincón de nuestro pueblo podamos llevar una plaza de juegos para los niños porque en ellos esta el futuro y es fundamental que los dejemos ser niños, que los dejemos soñar, que disfruten su infancia” expresaba el jefe comunal.
Por un largo periodo el Barrio “Martin Grande” como deciden llamarlo otros, ha sido el epicentro del narcomenudeo y las contiendas entre vecinos, se habían denunciado “peajes” clandestinos de los propios jóvenes para dejar pasar a los demás habitantes. Cuentan algunos vecinos que debieron dejar de asistir a la Escuela Nocturna, porque al regresar eran enfrentados y recibían amenazas para quitarles sus pertenencias de valor.
Pero un día todo cambió, empezó como un sueño, ideando qué podrían hacer para llevar iluminación a esos espacios oscuros y darles valor. Si bien, hace aproximadamente quince años una de las Iglesias locales, “Cristo Vive”, se encuentra trabajando en el Barrio llevando la palabra de Dios por medio del anexo, es hoy, que la relación y el compartir la misma Fe entre el Municipio, el Ministerio de Prevención de Adicciones y las Iglesias, ha permitido que se puedan armonizar estas ideas y concretar los proyectos. El anhelo de poder producir una economía independiente, incorporar talleres de oficio, que aprendan a cocinar, de costura y como administrar el hogar, todo a través de gente que voluntariamente desea ayudar y enseñar a estas familias que lo necesitan; así fueron las iniciativas que se expusieron sobre la mesa entre estos tres organismos y con fondos propios del municipio se transformó en una realidad. “Nosotros sabemos que la palabra de Dios puede cambiar a la gente, haciéndolos mejores personas.” Expresaba el Presidente del Consejo de Pastores Guillermo Barboza, que hoy junto a su congregación y a la Parroquia Loreto-Santa Ana que han asumido el compromiso de trabajar en conjunto para este Barrio santanero.
“Lo llamamos el ´Barrio Martin Grande´ porque sabemos que todo comienza por lo que declaramos, y nosotros sabemos que este es un lugar bendito, un lugar en el que sus habitantes van a progresar y van a ser el claro ejemplo de que los sueños se hacen realidad y que donde esta Dios todo se transforma” decía Daniela, miembro de la iglesia y voluntaria en los talleres.

El paseo ecológico cuenta con un recorrido de 300 mts. aproximadamente, que se planea extender hasta llegar a la Avenida principal, para darle valor a todo el lugar y en especial al arroyo que atraviesa el Barrio, un espacio de recreamiento en contacto directo con la naturaleza. Junto a este paseo se encuentran los juegos infantiles, bancas de material y un monumento a la Biblia, ya que es Septiembre además, el mes de este reconocido libro que buscan transmitir a cada hogar.









