La capacitación será este sábado de 16 a 20 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera.
La Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación (Amaar) brindará una capacitación gratuita para que, en 20 minutos, el público conozca y practique las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
El médico Raúl Cibils habló sobre la importancia de que la población en general conozca este procedimiento y comentó que la Sociedad Argentina de Cardiología realizó un estudio reciente que mostró que entre 40 y 45 mil personas por año fallecen por muerte súbita, algo que se podría evitar si se conoce esta técnica.
Recalcó que al hacer esta maniobra, se busca mantener a la persona con vida para que pueda llegar al centro de salud. Para ello se deben realizar 100 compresiones por minuto, para que el corazón pueda bombear sangre a todo el cuerpo, hasta que llegue una ambulancia y, a partir de allí, dejar que las personas experimentadas continúen con las labores.
Con respecto a la importancia de que la sociedad sepa hacer RCP explicó: “Con que una persona o dos aprendan bien las técnicas de reanimación, se puede hacer una cadena en la cual se pueden ir explicando unos a otros, y así disminuir en gran cantidad la mortalidad. Si no hay nadie que sepa hacerlo, una persona puede perder la vida”.
Fuente: El territorio