Las faltas de lluvias y la inconsciencia de la población llevó a que varias regiones de la provincia hayan triplicado las salidas de los bomberos voluntarios por incendios. A eso se suma también la plantación de árboles cerca de líneas de tendido eléctrico.
“Está golpeando bastante la sequía y hay gente que usa la quema para limpiar las tierras para luego plantar y no tiene en cuenta las consecuencias que puede traer más, aún en la situación actual. Además están los que queman desechos. Hay normativas pero se deberían aplicar y que la gente entienda que no hay que quemar”, sostuvo a El Territorio Waldemar Laumann, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios.
En el caso de Montecarlo, solo el último domingo hubo siete salidas por incendio y focos de incendio en distintos lugares y la mayoría por negligencia de la gente. El fin de semana también debieron extinguir el fuego que afectó líneas de tendido eléctrico debido a la caída de ramas y árboles.
“Hay otra situación también que se está dando ahora y es lo económico en cada uno de los cuarteles. Aumentó el combustible, los insumos y eso está complicando mucho. Si bien algunos cuarteles reciben algún aporte mediante impuestos municipales, eso se vio reducido por la pandemia ya que la gente disminuyó el pago de impuestos, por ende la recaudación es menor. Tampoco se pueden realizar eventos para recaudar fondos, está complicada la situación, principalmente a la hora de reponer equipos cada vez que se asiste a un incendio”, sostuvo Laumann.