El avance del ciclón extratropical en Brasil provocó la suspensión de clases y alertas climáticas en Santa Catarina. El sistema ingresará con mayor intensidad este 9 de diciembre y afectará la zona costera con lluvias fuertes, tormentas aisladas y ráfagas de viento superiores a 80 km/h.
La Secretaría de Estado de Protección Civil y Defensa emitió advertencias por riesgo moderado a alto de inundaciones, deslizamientos y daños estructurales. La suspensión de clases rige en áreas clasificadas en riesgo alto y muy alto. Este lunes quedaron sin actividad los turnos tarde y noche y este martes la suspensión alcanzará toda la jornada.

Las lluvias serán persistentes y más intensas en zonas costeras y de montaña. Las ráfagas podrían llegar a 70 km/h. El miércoles, aunque el sistema se desplace hacia mar abierto, los vientos aumentarán y podrían alcanzar 80 km/h, con picos de hasta 100 km/h en sectores puntuales. Se prevén chaparrones aislados, con disminución hacia la tarde.
El mar estará agitado entre el miércoles y el jueves. Las olas alcanzarán entre 3 y 3,5 metros, con picos de 4 metros en la costa sur. El jueves no se esperan lluvias y el viento rotará al sureste. El viernes, un nuevo sistema de baja presión podría generar tormentas en el oeste y sur del estado.
Las autoridades pidieron extremar precauciones en zonas de ladera, rutas con terraplenes y áreas vulnerables. Recomendaron resguardarse durante las tormentas, mantenerse lejos de estructuras inestables, evitar cruzar calles inundadas y seguir los reportes climáticos oficiales.











