El país sigue envuelto en una ola de protestas desde el 7 de este mes, día en que la hasta entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió el gobierno tras que el Congreso destituyera a Pedro Castillo.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó este lunes que no tiene intenciones de renunciar porque eso sería darle la razón a los “violentos” y volvió a reclamar al Congreso que atienda la demanda de adelantar las elecciones, en medio de la expectativa que genera la designación de un nuevo gabinete y de una jornada en la que el país recuperó algo de calma tras las violentas protestas de la semana pasada, aunque igualmente se registraron nuevas muertes.
“Si yo renuncio estaría dándoles la razón a estos violentos; creo que las personas en democracia tenemos que saber respetar y ser respetuosos de las leyes”, remarcó Boluarte, quien mantiene su idea de que lo adecuado es convocar elecciones anticipadas.
Las protestas, que incluyeron cortes de rutas y calles, marchas, ataques a dependencias públicas y hasta intentos de tomas de aeropuertos, dejaron ya 33 muertos, con las dos que se sumaron este lunes.
Por un lado, la Defensoría del Pueblo aumentó de 20 a 22 la nómina comprobada de personas fallecidas en las manifestaciones o en enfrentamientos con policías o militares, o tras haber quedado heridas en esas circunstancias.