El presidente Donald Trump impuso este viernes un ultimátum a Ucrania para que acepte un amplio acuerdo propuesto por Estados Unidos para poner fin al conflicto con Rusia antes del Día de Acción de Gracias, el jueves 27 de noviembre. De ese modo, brinda a Kiev menos de una semana para decidir si acepta un borrador del plan que otorgaría importantes concesiones a Moscú.
“El jueves es, creemos, un momento apropiado”, dijo Trump a Brian Kilmeade de Fox News Radio en respuesta a una pregunta sobre si ha dado a Ucrania un plazo para aceptar el plan. “Estamos aquí por una cosa. Queremos que se detenga la matanza”, dijo el presidente, aunque sugirió que podría ampliar el plazo “si las cosas van bien.”
Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reconoció este viernes que su país se enfrentaba a uno de los mayores desafíos. “Ahora es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”, indicó en un discurso en vídeo el viernes.
“Ahora Ucrania podría enfrentarse a una decisión muy difícil. O bien la pérdida de dignidad, o el riesgo de perder a un socio clave”, en referencia a Estados Unidos, que ha sido el mayor aliado del país y ahora busca forzarlo a un acuerdo que parece recompensar a Rusia por su agresión militar.
La opinión de Putin sobre la propuesta de Trump
Mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin consideró que la propuesta podría sentar las “bases para un acuerdo de paz definitivo” entre las partes.
“Creo que puede servir de base para un acuerdo de paz definitivo. Pero este texto no se ha discutido con nosotros de manera significativa. Y me imagino que es porque el Gobierno estadounidense no ha logrado obtener el consentimiento de la parte ucraniana”, ha dicho durante un encuentro con el Consejo de Seguridad de su país.
Según Putin, “Ucrania se opone” al texto porque, junto a sus socios europeos, “sigue bajo la ilusión de infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla”. Además, cuestionó que esa postura se debe a “la falta de información objetiva sobre la situación real en el campo de batalla” y ha agregado que si Kiev se niega a negociar Moscú continuará conquistando territorio ucraniano.










