Personal de la fuerza de seguridad federal interceptó cinco embarcaciones en las que pasadores llevaban 500 litros de nafta, en el kilómetro 204 del río Paraguay, frente a la ciudad de Formosa
El kilómetro 204 del río Paraguay fue escenario de un violento enfrentamiento entre contrabandistas y personal de la Prefectura Naval que intentó interceptar la embarcación en la que llevaban 12 bidones con 500 litros de nafta de Formosa hacia Paraguay.
Según quedó grabado en un video, los contrabandistas paraguayos agredieron a machetazos a los efectivos de la Prefectura que les dieron la voz de alto.
Los prefectos intentaron evitar una maniobra delictiva que aumentó en los últimos meses en zonas de frontera: el contrabando de combustible argentino a países limítrofes. En el caso que motivó la intervención del personal de la mencionada fuerza federal de seguridad, los contrabandistas llevaban nafta que compraron barata en nuestro país, para venderla a precios más elevados en Paraguay.
Ante la agresión de los contrabandistas, los efectivos de la Prefectura abrieron fuego con munición antitumulto. Debido a que las postas de goma impactaron en algunos de los contrabandistas, los agresores huyeron y abandonaron el bote.
Entonces, el personal de la Prefectura remolcó la embarcación de los contrabandistas en la lancha LF 8759, hasta el embarcadero de la mencionada fuerza de seguridad federal, cercano al kilómetro 204 del río Paraguay, en la ciudad de Formosa.
Al revisar el bote de los contrabandistas, el personal de la Prefectura comprobó que la carga consistía en 12 bidones nafta, con aproximadamente 500 litros.
Según fuentes oficiales, los contrabandistas se movilizaban, en principio en cinco lanchas, a las que se suman otras cuatro embarcaciones provenientes de la costa argentina. Ante la resistencia de los contrabandistas y debido a la superioridad numérica de los delincuentes, se sumó otra lancha de Prefectura a la persecución.
Durante el enfrentamiento los efectivos de la Prefectura fueron amenazados y agredidos. Se hicieron veinte disparos con postas antitumulto, con tres escopetas 12/70. El enfrentamiento terminó con el secuestro de la carga y tres contrabandistas detenidos. El sumario quedó a cargo de la fiscalía federal N° 2 de Formosa.
La Nación