Personal de las secciones “Jardín América” y “Puerto Rico”, dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional, lograron la incautación de dos cargas de “caña tacuara”.
Uno de los procedimientos, se llevó a cabo en oportunidad que personal de la fuerza efectuaban patrullaje por caminos alternativos que conectan a la localidad de Santo Pipó y observaron a dos hombres en un sector acondicionado para el acopio de dicha planta (Guadua Chacoensis), quienes realizaban la carga sobre un camión.
Los gendarmes, al solicitar a las personas responsables la documentación que habilite la actividad de extracción forestal, estas manifestaron no poseerla.
En este mismo marco de patrullaje preventivo en materia ambiental, personal de la sección “Puerto Rico” al recorrer caminos vecinales de Colonia Luján, detectaron la presencia de un transporte de cargas (tractor y semirremolque) que contenían 1.300 metros lineales de caña tacuara. El conductor, al serle requerida la documentación habilitante que avale su legal extracción y transporte, manifestó ante los uniformados, no portarla.
En ambos casos, se dio intervención al Departamento de Control Forestal del Ministerio de Ecología y R.N.R de la Provincia de Misiones, en donde su titular dispuso el labrado de actuaciones de rigor, retención preventiva de los rodados e incautación de la totalidad de carga, quedando las mismas a disposición del Ministerio de Ecología de la provincia, por hallarse en Infracción a al Artículo 56 Inc B) de la Ley de Bosques XVI –N° 7.