El fiscal señaló que rechazó dicho pedido de la defensa ya que “las particularidades, gravedad y trascendencia social que reviste el caso, es menester hacer una serie de precisiones jurídicas a las partes que se encuentran interviniendo en el proceso”.
La fiscal de instrucción, María José Barrero Sahagún, informó que el 1 de junio le pidió al fiscal general que se proceda a realizar un juicio abreviado en donde el sospechoso acuerde una pena según su imputación de 8 a 25 años de cárcel.
Ante este pedido, familiares de Blanco sostienen que el crimen es un “femicidio agravado por alevosía”, que prevé una pena de prisión perpetua, y que por este motivo se debería llevar un juicio común.
“No se puede dejar vacío de contenido los derechos que el ordenamiento jurídico les reconoce a las víctimas en el momento en el que se efectúan tratativas para lograr una posible solución a su caso, siempre por supuesto teniendo en consideración que su opinión sea razonable y ajustada a derecho”, señaló Sotelo en su escrito.
Asimismo, detalló que “la investigación se halla todavía en un estadio primigenio” y que es necesario “respetar tanto los derechos del imputado como los de la víctima y los querellantes”.