Luego de evadir a los gendarmes, ambos conductores se dieron a la fuga, siendo uno de ellos aprehendido con 6.000 paquetes de cigarrillos sin documentación aduanera. Por otro lado, los efectivos incautaron una camioneta abandonada que transportaba otros 13.000 atados.
Personal dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio”, mientras efectuaba un patrullaje motorizado por caminos secundarios que conectan las Rutas Provinciales N° 211 y 212, a la altura de la ciudad de Puerto Rico, observó aproximarse dos vehículos que circulaban a gran velocidad y evadiendo las señales del personal uniformado.
Luego de un seguimiento controlado, los gendarmes lograron detener uno de los rodados involucrados, un Fiat Qubo, el cual era conducido por un ciudadano que trasladaba cajas de cigarrillos de origen extranjero.
Como resultado de un rastrillaje en la zona, los funcionarios localizaron a cinco kilómetros el segundo vehículo en cuestión, una camioneta Toyota Hilux, con la puerta del conductor abierta y sin ocupantes, constatando a simple vista que trasladaba un cargamento de cigarrillos de las mismas características a las del rodado anterior.
En presencia de testigos, los efectivos contabilizaron 38 cajas, totalizando 19.000 atados de cigarrillos en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”, por no contar con aval legal.
Asimismo, la consulta de antecedentes de la camioneta arrojó solicitud de secuestro activo del año 2021, por lo que quedó a disposición conjunta con el Juzgado de Instrucción N° 1 de Puerto Rico.
Se procedió al secuestro de ambos rodados y que el conductor involucrado quede supeditado a la causa, por orientación del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá.