La Dirección de Cibercrimen lo rastreó en redes sociales, pactó un encuentro encubierto y recuperó el reloj, valuado en casi $700 mil pesos, que intentaba vender tras comprarlo con una tarjeta robada. El detenido resultó ser compañero de running de la víctima.
Un hombre fue detenido y notificado en una causa por hurto y estafa tras ser descubierto por la Policía de Misiones mientras intentaba vender por Facebook un reloj que había comprado con una tarjeta de crédito ajena.
La investigación estuvo a cargo de la Dirección de Cibercrimen, que actuó rápidamente luego de la denuncia de una mujer que advirtió consumos no autorizados en su resumen bancario.
La damnificada denunció el hecho el pasado 6 de mayo ante la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, tras detectar dos cuotas de poco más de $327 mil pesos en su tarjeta de crédito, correspondientes a la compra de un reloj Garmin Forerunner a través de la plataforma Mercado Libre. Al día siguiente amplió su declaración ante la Dirección de Cibercrimen.
A partir del análisis de distintas plataformas digitales, los investigadores determinaron que la operación había sido realizada a nombre de un hombre de 32 años, quien además resultó ser compañero de actividades de running de la víctima.
Mediante tareas de patrullaje virtual, el equipo de Cibercrimen localizó una publicación en Facebook Marketplace en la que el sospechoso ofrecía un reloj con las mismas características. Con conocimiento del juez a cargo, se pactó un encuentro encubierto con el vendedor en la avenida Tambor de Tacuarí, en Posadas.
En el lugar, una comisión policial secuestró el reloj y, por disposición del juez de Instrucción N° 3, Dr. Fernando Verón, trasladó al acusado a la sede policial para su identificación mediante el sistema biométrico de la fuerza.
El implicado fue notificado formalmente de la causa judicial y también se le secuestró un teléfono celular de su propiedad, el cual será sometido a pericias técnicas. La investigación sigue abierta para determinar si hubo otras operaciones fraudulentas o posibles implicados.