El desafío para la provincia a lo largo de todo 2024 ha sido la presencia activa y liquidez constante para permanecer presentes en el apoyo y búsqueda en sostener cada sector de la economía real y sus trabajadores.
Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización
El gobierno nacional aplicó un shock que paralizó la economía a los fines de demostrar un forzado superávit fiscal realizado en el recorte de casi 5% del producto bruto interno y el congelamiento de todas las trasferencias no automáticas a las provincias, no sin cuidar y mantener un claro centralismo en CABA, coercionando a cada provincia para mantenerse a flote en el congreso y que cada gobierno hacia adentro contenga las consecuencias de los resultados de la crisis y caída abrupta del consumo y del poder adquisitivo. Ese fue el escenario durante todo el año para las distintas administraciones provinciales y Misiones no fue la excepción.
Sobre el desempeño económico y social de la provincia debemos destacar que haber mantenido en orden la balanza provincial y un bajísimo nivel de endeudamiento ha permitido sortear un año para el olvido. Que vale recordar que los indicadores este año han sido iguales o peores a los de pandemia y la crisis de 2001. Por lo tanto, si se cree que la crisis actual no es tan profunda hay que aclarar que se ha podido llegar hasta aquí no solo gracias al esfuerzo individual de cada uno sino que además no han existido alteraciones en las prestaciones que recibe el ciudadano diariamente, léase el financiamiento de la salud a costo cero, el permanente acuerdo con educación, orden y urbanización; y sobre todo de la mano de nuevos profesionales que trabajan en las distintas secretarías municipales y provinciales han buscado de forma creativa a pesar de la escasez, potenciar negocios, emprendimientos y desarrollo de habilidades para apalancar al sector privado, emprendedores y empresarios.
Hay muchos nuevos actores económicos, jóvenes que irrumpen en el mercado, startups urbanas y rurales que se suman a la gran ecuación de crecimiento económico de la provincia, basado en la certidumbre económica e institucional, que otorga el mejor clima para trabajar y producir.
El capital creativo se está haciendo presente como nunca, como un activo económico, donde se destacan los bonos verdes, las startups en el agro, el apoyo al turismo clave en potenciador de consumo cada vez más en Posadas, que sigue creciendo y se mantiene como una capital codiciada en los últimos años por los visitantes.
Sin ir más lejos, este fin de semana se han llevado a cabo actividades a lo largo de toda la provincia, Posada Mágica en la plaza san Martin, Fiesta de la Navidad en Alem, 1° Bienal de Esculturas Cainguás en Aristóbulo del Valle, Fiesta del Pescador en Montecarlo, el taller de SmartTech que fue un éxito en Silicon Misiones dando a luz un futuro que integre tecnología con las principales actividades de la provincia.
Continuando con el plano de potenciar economías, atendiendo a un sector que se vio perjudicado este año, el gobernador Passalacqua se reunió con un empresario de la India para impulsar la exportación de yerba mate a nuevos mercados. El mandatario recibió al empresario Anish Narang para dialogar sobre estrategias de comercialización enfocadas en el objetivo de llegar a un piso de 100 mil consumidores iniciales y promover una exportación de 500 toneladas en el primer año.
El momento es el más oportuno para fomentar exportaciones, ya que Misiones se posiciona frente al acuerdo de Milei con el Mercosur con todos sus productos sustentables. El presidente anunció nuevos acuerdos y relaciones comerciales con los países del continente, pero además con Estados Unidos y un posible acuerdo con la Unión Europea, donde hay un creciente rechazo al glifosato y que pone restricciones al ingreso de productos foráneos que no cumplan normativas exigentes en inocuidad. En Francia los productores realizaron violentas protestas contra el agroquímico y crecen las restricciones a los alimentos que lo contengan. Lo que redunda en una gran oportunidad para Misiones, que tiene grandes posibilidades de seguir desembarcando en oriente y parte de Europa con productos de valor agregado como la yerba empaquetada, té, infusiones, semi elaborados en madera y productos primarios, haciéndose fuerte con una ley de Bioinsumos que restringe los agroquímicos en su creciente producción orgánica, lo cual puede acreditar y resguardar el trabajo que presenten las empresas privadas.