"Asambleita", el plan B que manejan en el Congreso para recibir al presidente de Italia

0
217

[ad_1]

Después de 16 años, un presidente de Italia llegará en visita oficial a la Argentina. El italiano Sergio Mattarella estará en el país entre el 7 y el 10 de mayo, y en medio de su cargada agenda tiene previsto visitar el Congreso el martes 9, donde se le realizará un homenaje.

La idea inicial era que Mattarella fuera recibido por la Asamblea Legislativa, es decir por una sesión conjunta entre los 257 diputados y 72 senadores que integran ambas cámaras del Congreso.

Pero ese plan ya está prácticamente descartado, según dijeron las fuentes consultadas. ¿La razón? Existe el temor entre las autoridades del Congreso de no reunir el quórum necesario para sesionar.

Mirá también

La pelea con los gremios docentes, un pilar de Macri en las encuestas

Así, ahora se evalúa que Mattarella sea recibido por una “reunión conjunta” de los diputados y senadores. Bajo esta fórmula se haría innecesario reunir el quórum.

Se prevé realizar esa “reunión conjunta” en la Cámara de Diputados. Pero hay otro problema: el recinto es demasiado grande y si hay un faltazo masivo de senadores y diputados podría lucir con muchas bancas vacías, lo que sería un papelón.

Para enfrentar ese potencial escenario ya se diseñó un “plan B”: si el martes hay pocos legisladores presentes en el Congreso, la “reunión conjunta” se llevaría a cabo en el recinto del Senado, que tiene menores dimensiones y es más fácil de llenar.

“En vez de una asamblea será una asambleita”, bromearon en un despacho de la Cámara de Diputados.

Mirá también

En medio de un fuerte operativo de seguridad, Cristina Kirchner declara en Tribunales y busca mejorar su situación en la causa por dólar futuro

Los presidentes de todos los bloques de ambas cámaras se comprometieron a convocar para el martes a su gente, pero el resultado asoma incierto. Es que como no hay sesión ni en el Senado ni en Diputados, los legisladores podrían elegir quedarse en sus provincias.

La última vez que un mandatario extranjero fue recibido por el Congreso fue el 16 de julio de 2015. Aquella vez el boliviano Evo Morales fue recibido bajo la formula de “reunión conjunta” y en el Senado.

El peruano Ollanta Humala sí fue recibido por la Asamblea Legislativa. Fue el 27 de noviembre de 2012 y se hizo en la Cámara baja. De acuerdo con los registros oficiales, sobre 257 diputados hubo 139 presentes ese día en el recinto.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí