Elecciones PASO: tres provincias decidieron eliminarlas y se teme un efecto dominó

0
114

Salta, San Juan y Catamarca avanzan en la supresión de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Salta dio el puntapié inicial a lo que puede volverse un contagio: se eliminaron las elecciones PASO locales para el 2023 “en forma excepcional y extraordinaria” y ya se sumaron dos provincias más a la iniciativa bajo el argumento de que requieren “costos muy altos“.

San Juan es el otro territorio que decidió quitar las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y pasar directamente a las generales, mientras que en Catamarca se espera que se avance en la misma dirección. Ambas posturas fueron criticadas por la oposición que espera que la postura se replique en otras provincias.

Al igual que a nivel nacional, las PASO sirven en las provincias para que la oposición dirima en internas sus candidatos. Al eliminar esta instancia, los partidos que no se encuentran en el poder deben realizar elecciones internas que no convocan un caudal de electores similar.  

En Salta, la decisión pasó por la legislatura provincial y fue aprobado por ambas cámaras en las que tiene mayoría el oficialismo de Gustavo Sáenz, gobernador muy cercano al ministro de Economía, Sergio Massa.

LAS PASO EN PELIGRO

“Lamentablemente el objetivo que tenían las elecciones PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando, y así convirtiendo en una gran encuesta realmente muy cara”, fueron los argumentos oficialistas en Salta. 

El panorama cambió en los últimos años: en la actualidad quien sostiene las PASO es la oposición, que durante el gobierno de Mauricio Macri las intentó remover, y quienes la quiere eliminar es el oficialismo, que frenó cualquier cambio en 2019.

En las elecciones presidenciales es donde más necesita Juntos por el Cambio que se realicen las PASO porque tienen muchas figuras que se disputan ser el candidato de la oposición: Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes, Gerardo Morales.

San Juan también vive otra disputa con el ingreso de el proyecto de reforma electoral bajo el nombre de “Sistema de Participación Abierta y Democrática” que tomó estado parlamentario y si bien la oposición sanjuanina adelantó que no lo acompañará ser “inconstitucional y antidemocrático” al ser similar a una Ley de Lemas, el debate se iniciará el 29 de agosto.

El Cronista