Francos se reunirá con gobernadores en medio de la tensión por fondos: “No estamos en una guerra”

0
18

El jefe de Gabinete confirmó su participación en un evento en La Rural, donde mantendrá contactos informales con mandatarios provinciales. El encuentro se da en un contexto de reclamos por la falta de transferencia de recursos.

En un contexto de creciente tensión entre el Gobierno nacional y las provincias por la falta de giro de fondos, el jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó que se reunirá este jueves con un grupo de gobernadores en el marco de un cóctel organizado en La Rural, donde se lleva adelante la tradicional muestra agroindustrial.

Francos, que participará del evento por invitación del presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, anticipó que saludará y conversará “con toda amabilidad” con los mandatarios provinciales que se encuentren presentes. En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario nacional aseguró que no busca confrontación y matizó el conflicto: “No estamos en una guerra”, sostuvo.

El encuentro se produce en medio de reclamos crecientes por parte de los gobernadores, quienes insisten en la necesidad de que la Nación restituya recursos, como los provenientes del impuesto a los combustibles, cuya distribución fue interrumpida. Diputados también citó a funcionarios nacionales para que expliquen los motivos de la retención de fondos que afectan directamente a las finanzas provinciales.

Francos reconoció que “llevará tiempo solucionar los problemas de infraestructura que plantean las provincias”, y sostuvo que el Gobierno trabaja en ordenar el gasto público, aunque admitió que hay tensiones con los mandatarios. Aun así, insistió en que se mantiene el diálogo abierto.

La reunión informal en La Rural podría servir como puente de distensión, en un escenario en el que varios gobernadores endurecieron sus posturas ante el ajuste fiscal del Ejecutivo. La falta de envío de partidas complica el funcionamiento de áreas clave como salud, educación y obra pública en numerosos distritos.

Además, el clima político se ve enrarecido por otras tensiones internas del oficialismo, como el reciente mensaje de la vicepresidenta Victoria Villarruel —»No le tengo miedo a nada», afirmó—, que evidenció el malestar dentro de La Libertad Avanza.

En paralelo, el Senado prepara una sesión especial por el caso YPF, y en Diputados se espera una exposición de funcionarios sobre la situación de los fondos que no fueron girados a las provincias, aumentando la presión sobre la Casa Rosada para dar respuestas.